Economía

Los abogados madrileños cargan contra Madrid Central: "Es inadmisible la postura del Ayuntamiento"

Los representantes piden que la aplicación de esta medida exceptúe a los vehículos utilizados por los abogados durante la prestación del servicio de guardia

Nueva imagen de la Gran Vía.
Nueva imagen de la Gran Vía. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La implantación de Madrid Central sigue dividiendo a la capital entre partidarios y detractores. Mientras esta mañana el sector del carsharing respaldaba públicamente la iniciativa, con el potencial que tiene para su negocio, esta tarde es el Colegio de Abogados de Madrid quien muestra su descontento con esta medida. 

"Consideramos inadmisible la postura adoptada por el Ayuntamiento, que ni siquiera considera el planteamiento de una legítima solicitud que afecta a miles de abogados y abogadas que prestan un servicio púbico esencial, demostrando una clara insensibilidad no sólo hacia los profesionales sino hacia los ciudadanos más desfavorecidos", explica en un comunicado. 

Los abogados madrileños piden que la aplicación de Madrid Central exceptúe a los vehículos utilizados por los abogados durante la prestación del servicio de guardia de asistencia letrada a detenidos y víctimas de violencia de género. "El Decano ya se dirigió por escrito a la Alcaldesa de Madrid, solicitando que en la elaboración de la norma se tuviera en cuenta esta circunstancia; todo ello sin resultado plausible", explican desde el Colegio de Abogados. 

Manuela Carmena en el vídeo de presentación de Más Madrid.
Manuela Carmena en el vídeo de presentación de Más Madrid. Vozpópuli

En el mes de septiembre pasado, los abogados madrileños se reunieron con representantes municipales en la que comunicaron el motivo de esta petición y "se remitió información adicional relativa al número de abogados diarios que prestan el servicio y los centros de detención que se ven afectados por estas restricciones", indican.

Cada abogado por su cuenta

El colegio insta a los abogados y abogadas a que efectúen las peticiones de autorización de acceso con apoyo en la normativa que a continuación se describe. "La solicitud habrá de cursarse de forma expresa e individual mediante escrito dirigido al efecto al Ayuntamiento de Madrid, interesando tal acceso libre en las fechas que procedan, junto con la documentación que se exige en la normativa", indican en su comunicado. 

Aunque los abogados tengan que realizar esta petición de manera individual. "El Colegio expedirá, a petición del letrado que lo necesite, la certificación de su adscripción al servicio de guardia, con indicación de las fechas asignadas para el ejercicio 2019 en Madrid-Capital", destacan. 

Los representantes de los abogados madrileños mantendrá la determinación de realizar "cuantas acciones sean necesarias frente el Ayuntamiento de Madrid" para obtener una respuesta adecuada por parte del mismo que garantice "la prestación de un servicio público esencial para la ciudadanía en condiciones de plena calidad y normalidad, eliminando cualquier barrera que pueda afectar a dichas condiciones", concluyen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba