Economía

Los abogados de Madrid se niegan a trabajar en agosto y retan a Justicia

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid celebró el lunes una Junta de Gobierno maratoniana en la que se decidió rechazar con firmeza la medida aprobada por el Ministerio de Justicia de hacer hábil entre el 11 y el 31 de agosto para las actuaciones judiciales

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam) decidió en una reunión, que se inició el lunes hacia las 17 horas y finalizó cerca de la medianoche, oponerse a la medida del Ministerio de Justicia de hacer hábil el mes de agosto, entre el día 11 y el 31, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril. 

Los abogados de Madrid se suman así a otros colegios de abogados de otras provincias que estos días también han decidido oponerse a la polémica medida.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acudió este lunes a la Comisión de Justicia del Congreso para explicar el contenido del decreto-ley, pendiente de convalidación, y que ni siquiera ha sido bien recibido por los partidos que han apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez hasta ahora.

Los abogados de Madrid advierten que la medida de Justicia ocasiona un "grave perjuicio" y niega su derecho al descanso

Los abogados de Madrid consideran que la medida propuesta por el ministro de Justicia es "improductiva" por la falta de medios de los juzgados que hará inviable el trabajo en agosto, de acuerdo a fuentes cercanas al Icam.

Inconstitucionalidad de la norma

En un comunicado hecho público en la tarde del martes, el Icam manifiesta "su más firme rechazo a la medida de declaración de habilidad para las actuaciones judiciales los días 11 a 31 de agosto del presente año, adoptada sin el consenso del grupo más numeroso de los que conforman los operadores jurídicos y con grave perjuicio para los profesionales de la abogacía y sus familias, a quienes se niega el derecho al descanso y a la conciliación de la vida personal y familiar (...)".

Los abogados de Madrid advierten que la medida "puede resultar a la postre ineficaz a los fines pretendidos ante la imposibilidad de practicar las actuaciones judiciales en esos días por la ausencia por vacaciones del Juez, Fiscal, Letrado de la Administración de Justicia,  testigos, peritos, etc".

El Icam acudirá al Defensor del Pueblo para interponer recurso de inconstitucionalidad

El Icam ha encomendado a sus servicios jurídicos la emisión de un "dictamen jurídico sobre la eventual inconstitucionalidad de la norma y su incidencia en los derechos de los abogados y abogadas". El organismo va a remitir al Defensor del Pueblo "petición de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la medida adoptada con solicitud de adopción de su suspensión cautelar".

Como alternativa, los abogados madrileños proponen al Ministerio de Justicia, que la efectuación de señalamientos y celebración de vistas durante el mes de agosto en procedimientos para los que este mes es inhábil por disposición de las leyes procesales, "sea sometida, necesariamente, al consenso de las partes para permitir su derecho a la desconexión y conciliación familiar." .

El comunicado del Icam subraya que desde "la máxima lealtad institucional, pero con la máxima firmeza" exhorta al Ministerio a "la reconducción consensuada" de la norma. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba