Economía

La candidatura de De Quinto dice que tomará este martes el control de Abengoa "si no hay trampas"

Abengoa celebra este martes Junta Extraordinaria forzada por accionistas que aseguran tener más del 15% del capital de la compañía. Proponen a Marcos de Quinto como nuevo presidente y tumbar los últimos procesos de reestructuración del grupo energético

La candidatura de De Quinto dice que tomará este martes el control de Abengoa "si no hay trampas"
La candidatura de De Quinto dice que tomará este martes el control de Abengoa "si no hay trampas"

La candidatura que lidera Marcos de Quinto para tomar el control de Abengoa sostiene que este martes se impondrá en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebra de forma telemática, siempre que el proceso de votación sea limpio "y no haya trampas".

"Tenemos asegurado el 15% del apoyo accionarial, lo tenemos ya registrado, y creemos que el apoyo final en la votación será mayor; por el otro lado solo están Santander y el Estado como accionistas, con el 6% en total, y pueden llegar al 9%", estiman fuentes cercanas a AbengoaShares, el grupo de accionistas minoritarios que ha forzado la celebración de la junta de este martes. "Si no hay trampas, si todo es limpio, nuestras propuestas deben ser las más votadas", aseguran.

Marcos de Quinto.
Marcos de Quinto. Efe.

AbengoaShares ha logrado forzar la celebración de la junta extraordinaria de este martes y formar un potencial nuevo consejo de administración para Abengoa liderado por el exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente a nivel mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto.

Urquijo ha colocado a "enterradores en lugar de médicos" en Abengoa, dicen los accionistas minoritarios

Aseguran contar con un plan de reestructuración que salvaría a la compañía energética del concurso de acreedores y reduciría la deuda financiera de 280 millones a 100. Advierten que tumbarán el proceso de refinanciación puesto en marcha de los actuales gestores de la compañía, que pasa por reducir al mínimo la participación que Abengoa tiene en la actualidad de Abenewco, la sociedad constituida para aglutinar los mayores activos del grupo.

El actual consejo de administración de Abengoa, liderado por Gonzalo Urquijo, lleva negociando varios meses una nueva refinanciación, con fondos, proveedores y entidades financieras, que implica una fuerte inyección de dinero público y quitas por partes de los acreedores.

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. Efe.

El plan diseñado por el equipo de Urquijo reduciría la participación de Abengoa en Abenewco del 77,5% actual al 2,7%, tomando la mayoría del capital los bancos acreedores, y también el fondo KKR.

Enterradores en lugar de médicos

El consejo de administración liderado por Urquijo ha convocado este lunes otra junta extraordinaria que se celebraría el próximo día 21 de diciembre.

El consejo de Abengoa propone a Francisco Prada, abogado con amplia experiencia en concursos de acreedores, como presidente

Los administradores de Abengoa proponen ahora un cambio del consejo de administración de la empresa, que estaría formado por expertos en concursos de acreedores, liderados por el abogado Francisco Prada, curtido en procelosos procesos concursales, como el de la inmobiliaria Nozar.

Pero Gonzalo Urquijo se mantendría, de momento, como presidente de Abenewco, la empresa que si sale adelante la refinanciación de Abengoa, retendrá los mayores activos de la compañía.

En opinión de las fuentes consultadas por este diario en AbengoaShares, la convocatoria de esa otra junta "es una maniobra de distracción".

El consejo de Abengoa "propone el nombramiento como consejeros de enterradores, en lugar de médicos", apuntan, sugiriendo que la estrategia de Urquijo pasa por declarar en concurso de acreedores a Abengoa y que ese proceso no salpique a Abenewco.

A la espera de la Junta

Abengoa extendió el pasado 12 de noviembre hasta este martes, día 17, para cerrar la refinanciación de su deuda, pendiente de un apoyo requerido de 20 millones de euros a la Junta de Andalucía. La compañía ya ha frustrado sus comunicaciones a la CNMV sobre esa fecha de acuerdo de refinanciación en 14 ocasiones desde el pasado mes de junio

Fuentes cercanas al Gobierno andaluz consultadas por este diario advierten que la ayuda exigida por Abengoa requeriría un cambio legislativo complejo, y critican los más de 500 millones de euros de ayuda pública que supone el rescate de la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba