Economía

Abengoa ha incumplido desde junio en 12 ocasiones su palabra de refinanciación

La compañía traslada la presión de la que podría ser una de las mayores quiebras empresariales ocurridas en España sobre la Junta de Andalucía. Los accionistas pretenden cambiar al actual consejo de administración  

Instalaciones de Abengoa.
Instalaciones de Abengoa. Efe.

No hay compañía cotizada española que en menos tiempo haya incumplido en más ocasiones su palabra dada al mercado que Abengoa.

El grupo ha ido extendiendo desde finales del pasado mes de junio los plazos informados, a través de hechos relevantes publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre sus previsiones de acuerdos de refinanciación y formulación de cuentas. Lo ha hecho hasta en 12 ocasiones.

La multinacional sevillana informó el pasado 30 de junio que retrasaba la formulación de sus cuentas de 2019, y con ello el informe de su auditor, PwC, hasta poder reestructurar su situación financiera y despejar las dudas sobre su capacidad para mantener la actividad.

El 6 de agosto Abengoa informó que requería una inyección de 20 millones de la Junta de Andalucía; todavía no lo ha logrado

El consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo estableció entonces "un plazo máximo hasta el próximo 14 de julio", llegado el cual, si no hubiera alcanzado los acuerdos previstos adoptaría "las medidasque legalmente procedan".

Llegada esa fecha, Abengoa informó de avances en la negociación con sus acreedores, y extendía el plazo anterior al 27 de julio "para tomar una decisión definitiva". Después pasó del 27 de julio al 31 de ese mismo mes; y luego del 31 de julio al 4 de agosto.

El 4 de agosto explicó que, "si bien a la fecha la documentación necesaria para implementar la operación está casi finalizada", era necesario "un periodo de tiempo adicional para que todas las partes implicadas puedan llevar a cabo su revisión final de la misma". Y aseguraba entonces que esperaba "poder firmarel acuerdo de restructuración no más tarde del próximo 6 de agosto".

El último plazo que el grupo ha comunicado para alcanzar un acuerdo definitivo de refinanciación es el 6 de noviembre

El 6 de agosto Abengoa informó que había requerido 20 millones de financiación a la Junta de Andalucía, y daba de plazo hasta el 4 de septiembre a sus bonistas para consentir los acuerdos de reestructuración planteados.

El 4 de septiembre comunicó que ampliaba el plazo anterior hasta el 18 de ese mismo mes, que de nuevo fue extendido hasta el 25 de septiembre. Ese día, Abengoa informó que se habían alcanzado ya las mayorías necesarias para aprobar la compleja operación de refinanciación, quedando a la espera de que la Junta de Andalucía diera su visto bueno, un compromiso que debería adoptarse "no más tarde del 30 de septiembre de 2020".

El 30 de septiembre la Junta de Andalucía seguía pensándoselo, y Abengoa procedió a extender el plazo hasta el 15 de octubre; plazo que volvió a ampliarse hasta el 23 de octubre.

La plataforma AbengoaShares ha logrado convocar junta extraordinaria para el 16 de noviembre y aseguran que retirarán al actual consejo

"Se ha procedido a extender de nuevo dicho plazo así como el plazo para el cierre de la operación hasta el 6 de noviembre de 2020 con el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso de apoyo financiero (...)" comunicó Abengoa el 23 de octubre.

Presión y Junta

Desde entonces, Abengoa ha insistido, a través de entrevistas ofrecidas por sus principales ejecutivos, en la necesidad de que la Junta de Andalucía inyecte esos 20 millones de euros solicitados. Sin ese apoyo, han amenazado, la compañía será declarada en concurso de acreedores.

El Gobierno andaluz hasta el momento ha advertido que no dispone de las figuras jurídicas necesarias para conceder la ayuda requerida.

Abengoa se declaró en preconcurso en agosto; tiene hasta el 18 de diciembre para evitar la declaración de concurso

Abengoa se acogió ya en agosto al preconcurso de acreedores, figura legal que permite una negociación con los acreedores para acordar un convenio de pago de las deudas, blindando al deudor de la posibilidad de que un acreedor inste su concurso, durante un periodo de hasta cuatro meses. En el caso de Abengoa, ese plazo para alcanzar un acuerdo que evite el concurso finaliza el próximo 18 de diciembre.

La compañía afronta también la rebelión de un grupo de accionistas que ha logrado convocar junta extraordinaria el próximo día 16 de noviembre (en primera convocatoria). La plataforma AbengoaShares asegura representar a más del 15% del accionariado, y dice que los últimos acuerdos de refinanciación del grupo serán tumbados y el consejo de administración retirado.

"Están presionando todo lo posible para que la Junta de Andalucía aporte esos 20 millones", comentan fuentes de AbengoaShares. "Pero no van a ir a concurso de acreedores, es un farol, no les conviene, ni a la compañía ni a los acreedores", sostienen. "Da igual; en la junta extraordinaria conseguiremos los apoyos necesarios para retirar al actual consejo de administración y tumbar los acuerdos de refinanciación", desafían.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba