Banca

Abanca será la mayor caja mediana tras la inminente compra de Caixa Geral

El Gobierno portugués podría adjudicar este mismo mes la filial española de Caixa Geral a Abanca, por un precio de alrededor de 250 millones

Sede de Abanca en Galicia
Sede de Abanca en Galicia Abanca

Abanca se convertirá en los próximos meses en la mayor caja mediana española, o 'enanito', como se les conoce en el sector. La adquisición del negocio en Portugal de Deutsche Bank y la posible compra de Banco Caixa Geral llevaran sus activos cerca de los 60.000 millones, colocándose como la séptima mayor entidad española. 

La entidad es actualmente la décima en el ránking de mayores bancos del país, con 49.581 millones. Con las operaciones corporativas adelantaría a Ibercaja (52.530 millones), Unicaja (56.843 millones) y Kutxabank (58.755 millones).

La antigua NCG Banco, ahora liderada por Juan Carlos Escotet, tendría todavía por delante a los grandes bancos, y a Bankinter, cuyo volumen de activos se sitúa en 76.000 antes de la compra de Evo Banco.

La compra de filial española de Caixa Geral está todavía pendiente de que el Gobierno portugués anuncie el resultado de la subasta en uno de los próximos consejos de ministros. Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que es algo podría ocurrir en las dos próximas semanas.

Abanca es la virtual ganadora de la subasta a la espera de la confirmación gubernamental. Su oferta rondaría los 250 millones de euros, por delante de las presentadas por Cajamar y el fondo norteamericano Cerberus.

La entidad participada por el venezolano Escotet está aprovechando de esta forma para crecer vía adquisiciones dado el exceso de capital del que dispone. El año pasado ya compró una financiera de consumo de Popular y estuvo en negociaciones de adquirir el negocio en España de Deutsche Bank, del que acaba de quedarse la filial portuguesa.

Estrategia

La compra de Caixa Geral aportará a Abanca algo más de 5.000 millones en activos y más cuota de mercado en Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid. 

En el caso de Deutsche Bank Portugal no está claro el volumen de activos que hará crecer a Abanca, aunque el año pasado cerró con algo más de 4.000 millones gestionados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba