Economía

Ábalos espera que el turismo nacional y extranjero se reactive a "finales de junio"

El ministro de Transportes ha asegurado en una entrevista este lunes que "cuando los españoles puedan viajar entre provincias, los extranjeros podrán entrar en el país"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos Europa Press

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que espera que la actividad turística se reactive a "finales de junio" si la desescalada va "bien". "En el momento en el que los españoles podamos ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España", ha concretado. 

Ábalos ha hecho esta estimación, sin concretar una fecha exacta, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que le han preguntado por las restricciones aprobadas por el Gobierno a los viajeros la pasada semana: el cierre de las fronteras aéreas y marítimas a los ciudadanos de la UE al menos hasta el 24 de mayo y la imposición de una cuarentena obligatoria a todos los viajeros mientras dure el estado de alarma, salvo algunas excepciones.

"Lo que no podíamos permitir es que hubiera circulación de extranjeros mientras se mantenía a la población española confinada. Teníamos que homologar, era un problema de coherencia", ha comentado Ábalos. El Gobierno asegura que hasta ahora no había tenido necesidad de tomar estas medidas "porque nadie viene a un país a confinarse"; pero con el inicio de la 'desescalada' y la cercanía del verano, "la demanda podía crecer" y eso implicaba un "riesgo", según el ministro. Por tanto, "la circulación de extranjeros se producirá paralelamente a la circulación de españoles". 

Experiencias de "origen y destino sano"

Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene "propuestas concretas" para hacer "experiencias turísticas con origen y destino sano", además de "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" para intentar estimular el turismo, "especialmente en las islas", donde los niveles sanitarios "son muy positivos" y donde la industria turística es "muy fuerte", por lo que necesitan "que el turismo no decaiga".

Esto responde a la petición de la Comisión Europea (CE) de establecer corredores seguros entre aquellos países que hayan alcanzado puntos similares en lo que al control de la pandemia se refiere. Este mismo lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participa en una reunión que ha convocado Alemania con varios países de la UE para abordar el levantamiento de las restricciones y la reanudación del turismo en verano. 

No limita la ocupación en aviones

Por otro lado, ha recalcado que no ha habido problemas en cuanto a la ocupación en los aviones, a quienes recomendaron liberar un tercio, salvo dos excepciones de vuelos entre Madrid-Gran Canaria y Palma-Ibiza. El ministro ha señalado que hablaron con las compañías para que lo evitaran, más allá de la norma "reputacional", ya que hay que generar confianza en el transporte "de cara a la normalidad que todos deseamos".

La confusión sobre este asunto hizo saltar las alarmas la pasada semana, tras las denuncias de pasajeros, fuerzas políticas e incluso la Guardia Civil a la aerolínea española Iberia Express por la falta de distanciamiento entre los viajeros durante un vuelo desde Madrid a Canarias. No obstante, desde la compañía aérea aseguran mantener las medidas higiénicas obligatorias, obligando a usar mascarillas a toda la tripulación y extremando la limpieza.

El ministro de Transportes ya ha avanzado este lunes que no se introducirán restricciones de ocupación, de acuerdo a la recomendaciones de la Comisión Europea, que sí establece el uso de mascarillas y otras medidas, como las distancias de seguridad en aeropuertos, por lo que está trabajando para permitir que estas distancias se cumplan en las infraestructuras aeroportuarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba