Economía

El fin del A380 afecta a 600 empleos en España

El cese de la producción de este modelo de avión de Airbus tiene un impacto en los trabajo directos e indirectos que genera en los diferentes centros de la compañía

Un Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf./
Un Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf./ Efe.

El programa A380 llegará a su final en 2021. Una decisión de Airbus que tiene un impacto social directo en España. Según las estimaciones que manejan fuentes cercanas a la compañía, el impacto entre empleo directos e indirectos del cese de la producción de este gigante aéreo se elevará hasta los 600 trabajadores

Estos cálculos detallan que cerca de 300 empleados directos de Airbus en España se resentirán del 'adiós' del 380. Un 2% de los cerca de 12.700 empleados con los que cuenta el fabricante europeo en el territorio español, 6.500 de ellos operando desde Getafe. Este centro situado al sur de Madrid sería el más afectado por esta decisión. 

Aunque los sindicatos piden prudencia con estas cifras. "Estamos en una situación preliminar y es un poco osado hablar del número de afectados por el cese de este proyecto", matiza el secretario general de la sección sindical de CCOO en Airbus y presidente del Comité Intercentros de la compañía, Antonio Martín Jurado. "Nuestro objetivo es conseguir que este proceso no afecte a ningún trabajador y se compense con los nuevos pedidos de otros programas", añade.

Nuestro objetivo es conseguir que este proceso no afecte a ningún trabajador y se compense con los nuevos pedidos de otros programas"

CCOO

Por su parte, UGT considera que este cese podría afectar a cerca de 200 empleados. Unas posturas que se pondrán encima de la mesa este mismo viernes. Los sindicatos se sentarán con la empresa para conocer de primera mano el efecto de la cancelación del A380. "Esperamos que Airbus nos detalle el estado del resto de programas para poder valorar como se compensa esta cancelación", explica Martín Jurado. 

Como explican los representantes de los trabajadores, el programa A380 supone la fabricación de seis gigantes aéreos de cuatro millones de piezas al año. Sus cálculos apuntan a que, a escala global, Airbus cuente con una cartera de pedidos pendientes del 380 de cerca de 40 aviones, tras la cancelación de los 39 aviones de Emirates. Sus clientes son las empresas de leasing Amedeo y Air Accord, la japonesa ANA y, el principal, que sigue siendo Emirates. 

Una salida militar

Este jueves. Airbus ha convencido al mercado de la salud de su negocio, sus acciones han subido un 3,8%, ahora es turno de que transmita esta estabilidad entre su plantilla. "Airbus hablará con sus agentes sociales en relación a los entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo que pueden verse potencialmente afectados durante los próximos tres años", detalla la compañía en su comunicado.

La plantilla total del fabricante de aviones asciende a 134.000 trabajadores, es decir, el impacto del fin del 380 puede afectar a un máximo del 2% de su plantilla. "Sin embargo, el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna", matiza Airbus.

En concreto, en el caso de España, la principal oportunidad de recolocación llega por la vía militar. El A400M, conocido como Grizzly, es el avión militar de hélice más grande del mundo y el programa más importante de Airbus en España en estos momentos. Un reto para la plantilla y para los cientos de trabajos que genera la compañía de manera indirecta. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba