Quantcast

Economía

Las autonomías aprueban un recorte de 18.349 millones de euros, casi el doble de lo comprometido con Bruselas

Las comunidades autónomas han aprobado un nuevo ajuste en sus cuentas por valor de 18.349 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% para el cierre del año. Esa cifra significa un recorte que  casi duplica el comprometido con Bruselas al que –según el Plan de Estabilidad remitido por el Ejecutivo—se prometía un ajuste de 10.000 millones de euros. El ajuste se consigue recortando 13.071 millones en gastos y subiendo impuestos para recaudar 5.278 millones adicionales.

La mayor tajada de esos recortes se los llevan educación y sanidad, dos partidas cuya dotación será 2.500 millones menor que la del año pasado. El Ejecutivo no ha descartado, además, nuevas subidas de impuestos. De hecho, el Secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta ha animado a las autonomías a “agotar las capacidades tributarias que se les han dado” lo que significaría aprobar nuevas subidas en el IRPF, en las nuevas figuras tributarias en materia medioambiental y aplicando el céntimo sanitario sobre los hidrocarburos.

El Gobierno anima a las autonomías a subir impuestos "hasta agotar las capacidades tributarias que se les han dado"

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los planes de ajuste de todas las autonomías salvo la de Asturias, cuyo Gobierno en funciones no ha querido comprometer planes de gasto para el nuevo Ejecutivo que debe formarse la próxima semana. Dentro de 15 días Asturias deberá presentar su plan.

“Ha quedado muy claro que el compromiso de todos los gobiernos es la reducción del déficit” ha dicho un ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha querido lanzar dos mensajes de puertas adentro y afuera: a las comunidades autónomas les ha dicho que “ahora comienza la vigilancia, un proceso fundamental para recuperar la confianza y para avanzar en la credibilidad frente a los socios europeos”, mientras que a Europa, Montoro recordaba que “no hay ningún pais que tenga una ley así, ni un organismo como el CPFF regulado por ley. Estamos siendo pioneros en el control del déficit” ha concluido el ministro.


El Gobierno lanzará “hispanobonos” a primeros de julio

El Gobierno ha anunciado que en julio habrá hispanobonos, deuda que emitirá el Estado pero que servirá para financiar a las autonomías que a día de hoy no pueden acudir a los mercados por los enormes intereses que se les demandan. Sin embargo, el Gobierno condicionará esa emisión a que se cumplan los planes de ajuste comprometidos ante el CPFF. "Si no se cumplen los objetivos, tomaremos medidas" ha dicho el ministro de Economía.

ANDALUCÍA: Aprobado en el último minuto gracias a la mediación de Cataluña

Las cuentas de Andalucía se asomaron al suspenso pero finalmente hubo acuerdo. Fue en el último minuto con los consejeros de todas las autonomías ya sentados en la mesa del Ministerio de Hacienda y gracias a la mediación del conseller catalán que exhortó al Ejecutivo a una última negociación para cerrar un acuerdo “por responsabilidad e imagen soberana”, según han revelado a Vozpópuli fuentes del Consejo.

Andalucía se compromete a no gastar 103 millones hasta que los reciba de la UE y el Gobierno a reconocer como activos 200 millones pendientes de pago

Andalucía presentó un programa de ajuste que superaba en 300 millones de euros el límite de déficit impuesto por el Ejecutivo. El gobierno andaluz considera que podrá gastar esos fondos porque son parte de las transferencias comunitarias que prevé recibir este año. El Gobierno central se negaba a aceptar esa cuantía hasta que el ingreso se produzca realmente. La discrepancia se mantuvo hasta la mañana, cuando el Gobierno comunicó a Andalucía que no iba a dar el aprobado a sus planes de ajuste.

Cuando la consejera andaluza entró en la sala del CPFF creía que el margen se había terminado. Pero Cataluña insistió en un último esfuerzo. Los técnicos andaluces y los del ministerio se recluyeron en un despacho del ministerio para cerrar el siguiente compromiso: Andalucía firma un acuerdo de no disponibilidad por 103 millones de euros destinados a obra pública, de modo que muchas infraestructuras sólo podrán acometerse si la Junta recibe los fondos comunitarios. A cambio, el gobierno central da como ciertos los ingresos de 200 millones de esos fondos con lo que se cumple el objetivo del 1,5% de déficit autonómico, según han revelado fuentes de la negociación.

El Gobierno quiso quitar hierro a la disputa y aunque Cristóbal Montoro reconoció que el acuerdo se cerró “a última hora”, la justificó en el hecho de que Andalucía ha dispuesto de menos tiempo para negociar con Hacienda, ya que su gobierno se ha constituido más tarde. “No es extraordinaria la discrepancia”, concluía Montoro, “lo extraordinario es el acuerdo y la buena voluntad de los dos gobiernos”.

ASTURIAS: Presentará el nuevo plan en 15 días con su nuevo gobierno

El cambio de gobierno en Asturias retrasará sus planes de ajuste que deben ascender a 616 millones de euros, según el documento que el Principado a remitido a Hacienda. El Ejecutivo en funciones de Foro Asturias no ha querido comprometer partidas de gasto que deberá ejecutar el Partido Socialista, tal y como reconoce en la página 18 su plan de ajuste. Por ese motivo, el Gobierno permitirá a Oviedo remitir dentro de 15 días sus planes de recortes definitivos para cumplir con el 1,5% de déficit exigido.

El Ejecutivo da valor a lo que el ministro Montoro definie como "una decisión basada en la condicionalidad política y no como una decisión política", que aseguró que no es función de Hacienda decidir quién tiene la representatividad en la mesa de negociación.

CATALUÑA: 259 millones en inmuebles a la venta en una lista secreta

Cataluña podría tener que afrontar un ajuste todavía mayor del aprobado. Por ese motivo, ha entregado al Ejecutivo una lista de inmuebles propiedad de la Generalitat que podrían salir a la venta para cubrir el agujero pendiente. El Ejecutivo central se ha comprometido a no publicar esa lista de inmuebles "para no dañar el valor de los activos", confesaban ayer fuentes de Hacienda. Publicarlos, argumentan, dañaría las posibilidades de venta, afirman esas mismas fuentes.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.