Quantcast

Economía

De Guindos voló en secreto a Milán y Frankfurt para tratar con la Comisión Europea y BCE la reforma financiera

Montoro se reunió en secreto con Mario Draghi

El llamamiento del Ejecutivo a que el BCE intervenga porque el Gobierno ya ha hecho todo lo que podía hacer es sólo la parte pública del argumento. La privada se la trasladó el ministro de Economía tanto a la Comisión Europea como al BCE. Luis de Guindos voló a Milán y a Frankfurt la semana pasada para tratar la situación con las dos instituciones y para negociar la reforma financiera, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de Economía.

El primer contacto con las autoridades comunitarias fue el que –según la agenda pública del ministro—llevó a De Guindos a Bruselas. Pero el miércoles por la noche, De Guindos voló de manera discreta a Milán desde la capital comunitaria. Lo hizo en el último vuelo disponible de la noche. El objetivo era mantener una reunión con el Comisario de Economía, Olli Rehn, al que presentó la reforma financiera.

De Guindos adelantó al organismo su intención de elevar las provisiones de la banca otros 30.000 millones de euros. La decisión fue bienvenida por los representantes de Bruselas.

El BCE impuso la figura de los "supervisores independientes"

En torno a las siete de la mañana del día siguiente, De Guindos volaba desde Milán hasta Frankfurt. Pasadas las nueve mantenía una reunión con el Gobernador del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi al que hizo la misma presentación que había utilizado la noche anterior con el representante de la Comisión Europea. La reforma satisfizo al BCE pero fue el propio banco central el que introdujo, según las mismas fuentes, una idea: la de adjuntar una supervisión “independiente” de los balances de la banca. El ministro dio un sí en el mismo momento.

Malestar en el Banco de España

El anuncio de que dos auditores independientes revisarían las cuentas ya examinadas por el regulador español no fue comunicado por adelantado al Banco de España, donde se vive un malestar indisimulado.

Fuentes de la entidad admiten que la decisión es un gesto que “cuestiona” la credibilidad del banco central. Pero el malestar es todavía mayor entre la inspección del Banco de España que ha transmitido al propio gobernador lo que considera un "desprecio", según fuentes de ese cuerpo.   


Nuevos contactos esta semana

La ronda de contactos del ministro de Economía ha continuado durante esta semana en la que la prima de riesgo española se ha disparado. De Guindos ha mantenido contactos con el eurogrupo, con el que ha abordado la situación de la deuda soberana y ante el que ha reiterado su mensaje de solvencia española. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.