Quantcast

Economía

Desplome de la confianza de los consumidores en abril

Apenas el 48,5% de los entrevistados dice que llega justo a final de mes y apenas un 2,4% pueden ahorrar

La confianza de los consumidores en abril cayó más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, -el dato más bajo desde febrero de 2009 cuando fue de 48,6 puntos-, debido a la peor valoración del momento actual y especialmente de las expectativas futuras.Así consta en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que destaca que el índice de valoración actual se situó en abril en el 31,9, casi nueve puntos menos que en marzo, una cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009.

El 48,5 % de los entrevistados dice que llega justo a final de mes y únicamente el 2,4 % ahorra bastante dinero cada mes.El 54,7 % piensa que su situación económica actual es peor que hace seis meses, debido principalmente al alza continuada de los precios y a la disminución de los ingresos familiares. Asimismo, el índice de expectativas descendió más de dieciocho puntos respecto al de marzo, hasta alcanzar los 68,6.

Sólo el 20 % de los entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, un porcentaje que desciende hasta el 15 % cuando las expectativas hacen referencia a la situación del hogar. El 55,4 % considera que la situación para encontrar un puesto de trabajo dentro de seis meses será peor y el 55,9 % cree que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán las mismas que en la actualidad. Además, el 96,6 % no tiene intención de comprar una vivienda el próximo año.

Metodología

El ICC era elaborado por el Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2011 y a partir del ICC de noviembre de 2011 lo elabora el CIS, con la misma metodología, a partir de una encuesta a 1.000 consumidores.Este estudio se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.