Quantcast

Economía

La España desigual: un pensionista de Bilbao cobra de media un 70% más que otro de Ourense

Las diferencias provinciales y autonómicas retratan la desigualdad del sistema de pensiones. En la imagen, jubilados juegan al dominó en un centro para la Tercera Edad.

Desde que accedió al poder, Rajoy ha metido la tijera sin dilación en muchos sitios, alguno inesperado. Pero el presidente del Gobierno ha vedado un terreno que, a corto y probablemente a medio plazo, no osará tocar: las pensiones. Para distanciarse de Zapatero, en su discurso de investidura prometió revalorizarlas y lo ha hecho: a día 1 de abril de 2012, éstas se sitúan en una media de 827 euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% con relación al mismo mes de 2011, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pero luego está la letra pequeña, la que habla de pensiones bajas en comunidades tradicionalmente desfavorecidas por su escaso tamaño industrial o por el peso de la agricultura u otros factores. Por provincias, la mayor diferencia se registra entre Vizcaya y Ourense, las dos al norte de la península: si un pensionista bilbaíno cobra de media unos 1.032 euros, un orensano solo gana 604 euros. La primera pensión es nada menos que un 70% superior a la segunda. 

La pensión media incluye todas las clases de retribuciones: jubilación (la principal, ya que reúne más de la mitad de la cuantía), incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares. La pensión media de jubilación fue de 942,46 euros en abril, lo que da un aumento del 3,4 % con respecto a marzo del año pasado.

La comunidad con la pensión media más alta es, de lejos, el País Vasco, con 1.021 euros. De hecho, en Vizcaya y Guipúzcoa hay un empate técnico, con 1.032 euros cada una: la diferencia está en los decimales. Le sigue Asturias (981 euros) y Madrid (978 euros). Las tres pensiones medias más débiles se registran en Galicia (693 euros), Extremadura (702 euros) y Murcia (728 euros).  

Aparte de Ourense, en otras cuatro provincias españolas los pensionistas reciben una media inferior a 700 euros: Almería (671), Córdoba (694), Zamora (692) y Lugo (616).  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.