Quantcast

Economía

Malestar en Economía por el silencio de Fernández-Ordóñez y González-Páramo al recorte de liquidez del BCE

El BCE mantiene cerrado el grifo del crédito a España durante 6 semanas

El Banco Central Europeo lleva seis semanas sin inyectar liquidez a España y eso ha disparado la prima de riesgo. Hasta ahí, la información era pública. Pero los consejeros españoles llevan, además,  seis semanas en silencio y a partir de ahí empieza la silenciada polémica política.

El Ejecutivo español ha expresado ya su malestar ante lo que fuentes de Economía describen como “pasividad” de los consejeros españoles. Dos son los representantes de España en el Consejo de Gobierno del BCE: José Manuel González-Páramo y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez. Según las mismas fuentes, ninguno de ellos ha protestado ante el cierre del grifo que están imponiendo Alemania y Austria.

Las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE se han saldado sin que ninguno de los dos plantee lo que el Ejecutivo español considera imprescindible para poder cumplir con los recortes del déficit público: la estabilidad de los mercados de deuda y la contención de los intereses de las letras y bonos españoles.

Los españoles se pliegan al dictado alemán

En sus últimas reuniones, el Consejo del Banco Central ha discutido el recortar la compra de deuda soberana de España e Italia y ha comenzado a aplicar ya esa política. En concreto, el BCE lleva poco más de un mes sin comprar deuda española, lo que ha provocado que la prima de riesgo del país se dispare casi un 1%, hasta dejar tipos que rozan el 6%. Los responsables de esa decisión han sido el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann y el presidente del Banco Central Austriaco, Ewald Nowotny, afirman fuentes de Economía que han defendido públicamente intereses por encima del 6% como “estímulo” para recortar sus déficits.

Economía reprocha a Fernández-Ordóñez su silencio en Frankfurt porque –según fuentes del departamento—“el Ejecutivo sí ha trasladado al gobernador su preocupación por una prima de riesgo excesiva”. Sin embargo, aseguran esas mismas fuentes, el gobernador español no ha objetado ante la nueva política y ha defendido “la independencia del banco central”.

El enfrentamiento entre Economía y el gobernador es el último que libran ambos departamentos, después de las discrepancias que ambos han mantenido en el panorama doméstico en torno a la reforma financiera

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.