Quantcast

Economía

El BdE no aclara si está a favor de que inversores privados entren en NCG

Elena Muñoz, consejera de Hacienda de Galicia

El Banco de España ha optado por no emitir un pronunciamiento sobre la propuesta de introducir inversores privados para la recompra de una parte de las acciones del FROB, "tal y como había aprobado por unanimidad el consejo de administración de NCG Banco", señaló el sábado la entidad gallega en un comunicado. NCG Banco informó de la recepción de una comunicación del Banco de España que dice que "no es posible pronunciarse sobre la estrategia alternativa, al introducir elementos cuyo encaje normativo no es evidente en el momento actual y estar condicionada a la aprobación previa de las autoridades españolas y comunitarias, y sujeta a los acuerdos que, en su caso, adopte el FROB".

Agrega que el Banco de España asegura que aprueba "la venta de la participación del FROB en un proceso competitivo de subasta", que es "la otra alternativa también aprobada por el consejo del banco, con sede en Galicia", explica en su escrito. NCG Banco explica que el plan de capital sobre el que no se pronuncia el Banco de España consiste en la compra de obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones con derechos políticos superiores al 20 por ciento del capital e inferiores al 50 por ciento.

La entidad subraya en su escrito que "el plan de NCG Banco permite la entrada de capital privado en la entidad, con un coste para el Estado (y para los contribuyentes), muy inferior al de otras alternativas". Novacaixagalicia Banco agrega que "tanto el plan de subasta (sobre el que sí se pronuncia a favor el banco de España), como el plan de introducción de inversores privados (sobre el que no se pronuncia), contemplan la concesión de un esquema de protección de activos (EPA) a NCG Banco a través de un proceso competitivo".

Los gestores de NCG Banco informaron de que, en base a la respuesta recibida por carta del Banco de España, han decidido aportar toda la documentación que precisan las autoridades españolas y europeas, tanto en su encaje legal como en la solución técnica de costes de la operación.

Agregan que el objetivo es que el FROB, titular del 90,6 % de la entidad, disponga de todos los elementos de juicio necesarios para escoger la mejor opción de privatización de NCG Banco, en términos económicos y estratégicos para el Estado y el sistema financiero español

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.