Quantcast

Economía

Los cortos dan un respiro a Bankia, que se convierte en el mejor valor bancario este mes

Las compañías financieras están muy penalizadas en Bolsa y Bankia en concreto ha pasado por un auténtico calvario desde que salió a Bolsa. O mejor dicho, ese castigo llegó incluso antes, ya que la compañía se vio obligada a rebajar su valoración de salida, desde 0,7 veces valor en libros a 0,4. Sin embargo, desde finales del pasado mes está siendo el mejor valor bancario del Ibex. Fuentes cercanas a la entidad señalan que esto se debe a que las posiciones cortas han cesado su presión.

La entidad que preside Rodrigo Rato pierde un 6,2% en lo que va de mes, según datos de Infobolsa, mientras el resto lo ha hecho por encima del 10%, con mención especial para Bankinter, que se ha hundido un 18%. Todo esto, en un entorno de pesadilla para España, donde los mercados han comenzado a descontar la posibilidad de un rescate financiero. Sabadell, Popular y Caixabank ceden un 12% en dicho periodo, mientras BBVA y Santander se dejan un 10%. Es curiosa la caída casi simétrica caída por grupos distinguidos: banca mediana  por un lado y grandes por otro. CaixaBank, sin duda, se ha visto penalizada por la expropiación de YPF a su participada Repsol. 

Fuentes expertas comentan que Bankia tenía en enero alrededor del 2% sobre capital en posiciones cortas y que durante los siguientes meses esa proporción aumentó hasta superar el 4,5%. Sin embargo, el newsflow de los últimos días ha facilitado que estas posiciones dejaran de incrementarse incluso cedieran ligerísimamente.

El canje de preferentes y el visto bueno del Banco de España a continuar como entidad independiente ha provocado un respiro momentáneo, aunque de momento ninguna entidad financiera española puede decir esto en voz muy alta.

La menor caída que el resto de bancos en los últimos tiempos le ha permitido a Bankia dejar de ser el 'farolillo rojo' financiero en caída anual. Su descenso es del 29%, idéntico a Sabadell, pero menor que Popular, Caixabank o Bankinter, que superan el 30%. Cifras que, en cualquier caso, no son para celebrar.

Bankia es la firma con mayor caída global, sin embargo. Cotiza a 0,3 veces valor en libros, frente la media de 0,5 de Caixabank, Sabadell, Bankinter o Popular. Habrá que ver si el mercado la otorga su confianza para que cotice en esos niveles o si vuelve el castigo en breve.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.