Quantcast

Economía

El bono español supera el 6% con la prima de riesgo en escalada

El príncipe Felipe visita este domingo a su padre, accidentado tras caerse mientras cazaba elefantes en África

Comienza el lunes después de la "semana negra" de España -corolada con el accidente del jefe de Estado en Botswana en un viaje del que la ciudadanía no tenía conocimiento- con más de lo mismo en los mercados. El bono español a diez años ya supera holgadamente el 6% de interés en el mercado secundario (se encuentra en el 6,14%), y la prima de riesgo o el diferencial respecto a la deuda alemana vuelve a repuntar hasta situarse en 443 puntos básicos con un alza de 19 en apenas una hora. Después se ha moderado y a las 17 horas se encontraba en 434 puntos básicos.

La bolsa había arrancado con un rebote del 0,63% tras los primeros 20 minutos de sesión. Sin embargo, enseguida se ha dado la vuelta arrastrada por el ambiente de pesimismo y a las 10.22 horas caía un 0,45%. El Ibex está en mínimos desde hace tres años. Esta será una semana clave para la hacienda pública española, que debe afrontar dos subastas del Tesoro, especialmente importante la de bonos a 10 años del jueves.

Por su parte, los Credit Default Swaps (seguros de impago de crédito) también alcanzan los 520 puntos básicos y se encuentran en máximos desde 2007.

La situación, peor que nunca

El interés porque los problemas de España vayan en aumento parece ser una constante entre medios anglosajones de todos tipo. Según un informe de JP Morgan Asset management, "la confianza del inversor en España cayó a mínimos históricos en el primer trimestre del año al situarse en -3,86 puntos, superando los niveles más bajos de 2008". El conocido inversor John Mauldin, por su parte, asegura que "en España se libra una guerra".

Problemas en Francia e Italia

La tensión, sin embargo, no es algo que sólo esté afectando a España. El bono francés, por ejemplo, ha roto la barrera histórica del 3% para situarse en el 3,01%. La prima de riesgo italiana ha subido 16 puntos básicos hasta los 395.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.