Quantcast

Economía

Dos misiones del FMI y Bruselas añaden presión al Gobierno en plena crisis de deuda

La directora del FMI, Christine Lagarde, con la canciller alemana Angela Merkel

En los pasillos de Economía, Hacienda y el Banco de España se oye mucho inglés estos días. Desde hoy conviven dos misiones paralelas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea que han llegado con un día de diferencia para revisar la evolución de la entredicha economía española. Según fuentes oficiales, el hecho de que ambas misiones hayan llegado a España a la vez es pura coincidencia, y no se trata de una visita organizada de la famosa troika (a la que faltaría añadir al Banco Central Europeo). Las mismas fuentes subrayan lo "rutinario" de ambas visitas que ya estaban "pautadas" dentro de los compromisos oficiales que tiene que cumplir España con los dos organismos internacionales. Sin embargo, en una situación de creciente tensión como la que está viviendo España, la incómoda visita de las dos delegaciones al mismo tiempo pone en guardia al núcleo duro del gabinete económico del Gobierno.

La misión del FMI comenzó el 12 de abril y terminará el 25. Oficialmente viene a continuar con el examen al sector financiero al que el organismo está sometiendo a España este año y que ya comenzó en febrero. Hace poco más de un mes, una delegación de 10 inspectores del Fondo tomó como centro de operaciones el Banco de España, donde dispusieron de despacho propio, y durante tres semanas revisó el sistema financiero español para dar cuenta del Financial System Assesment Program (FSAP).

España tiene que pasar este examen por mandato del G-20 ya que se le considera un país cuyo sector financiero puede provocar riesgo sistémico. La última vez que España pasó esta prueba fue en 2006. Además, el FMI también recabó en febrero información para el informe anual que publica cada año sobre sus países miembros, y para el que se entrevista con políticos, sindicatos y expertos económicos.En febrero, los funcionarios del FMI se personaron en bancos, cajas y aseguradoras para cerciorarse de que el control que ejerce el Banco de España se hace correctamente.

En la misión que arranca ahora parece que solo se va a estudiar el aspecto financiero ya que pese a la larga duración de la anterior visita (tres semanas), quedaron flecos sueltos para la finalización de este examen. Por su parte, la delegación de funcionarios de Bruselas se entrevistará el viernes 13 de abril con el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre y mantendrán entrevistas con otros dirigentes de Hacienda, el Banco de España y Empleo.

La visita, según fuentes oficiales, se realiza para revisar la economía española después de que España suspendiera en febrero seis de los diez indicadores de alerta temprana que Bruselas ha fijado para detectar las luces rojas que se encienden antes de que estallen las crisis en los países miembro. Los funcionarios de Bruselas vienen a pasar por una suerte de reválida a estos indicadores (déficit por balanza de cuenta corriente, deuda externa, pérdida de cuota de mercado exterior, deuda privada, deuda pública y paro), que se analizaron con datos de 2010. A mediados de junio se conocerá el resultado de ambas misiones, tanto la de Bruselas como la del FMI, lo que resulta en otra aparente coincidencia. Los inspectores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las medidas que abordará de forma inminente el Ejecutivo de Rajoy para paliar la crisis de confianza en la deuda española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.