Quantcast

Economía

El Gobierno, sobre los ataques a la prima de riesgo española: seremos "menos políticamente correctos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Fuentes cercanas al equipo económico del Gobierno español creen que llega el momento de ser “menos políticamente correctos” con los ataques que se están produciendo contra España. La paciencia se agota entre los miembros del Ejecutivo ante las declaraciones de los “gurús de turno” sobre la economía española, que no acaban de ser “desinteresadas”, terminan las mismas fuentes.

Opiniones como la Willem Buitter, el prestigioso economista jefe de Citigroup a finales del pasado mes o noticias en la prensa anglosajona como la del diario The Wall Street Journal haciéndose eco de un informe de la casa estadounidense Carmel Asset Management sobre España. Fuentes del Ejecutivo apuntan que podría estar llegando el momento de pasar a ser más ofensivo con este tipo de comentarios, que, a su juicio, esconden un trasfondo económico detrás.

Como ayer mencionaba Vozpópuli, estudios como el de Carmel Asset Management sobre España, bajo el título “The pain in Spain” no buscan sino un interés particular: hacer dinero. En dicho informe se admitía sin pudor que si la economía española se iba al garete, ellos ganarían hasta un 300%.

La explicación: CDS versus prima de riesgo

“Los mercados no quieren nada del Gobierno, están ahí para hacer pasta”, apuntan fuentes del sector. Así de contundentes se muestran algunos expertos para explicar lo que, en su opinión, se trata de un claro ataque contra el euro con el fin de amasar grandes fortunas.

El martes, la prima de riesgo española se disparaba a niveles estratosféricos alcanzando los 433 puntos básicos. Unos niveles que el consenso de los expertos no achacaba, precisamente, a fundamentos macroeconómicos reales. Así, un responsable de una gestora estadounidense en España señalaba que “los informes conocidos en los últimos tiempos están demasiado sesgados por las posiciones cortas de quienes los emiten”.

Y para muestra un botón. Algunos expertos apuntan que la divergencia entre la evolución de la prima de riesgo española –que se ha calmado en los tres últimos días- respecto a los CDS (seguros por impago de la deuda española) podrían deberse a un ataque al euro.

Los datos son aún un tanto prematuros, pero podrían ser el indicio de por donde irán los tiros los próximos días, siguen las mismas fuentes del sector. Así, el miércoles el precio de los CDS subía desde los 480 puntos básicos hasta situarse en los 482. Mientras, ese mismo día la prima de riesgo –que mide la confianza de los inversores en una economía- se situaba en los 409 puntos. Esto es, bajaba desde la nefasta jornada anterior en la que cerró en los 433. 

¿Pero cómo se traduce esto a dinero contante y sonante? Por poner un ejemplo, por cada 10.000 dólares de compra de deuda pública española, el pasado miércoles tendrían que haber pagado 482 de querer asegurar dicha adquisición. Tan solo dos días antes, los mercados aseguraban esos mismos 10.000 dólares por 464 billetes verdes. Y de ahí, la contradicción: la rentabilidad del bono española -que mide el riesgo de impago respecto al bono alemán- había disminuido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.