Quantcast

Economía

MAFO pide ahora más autonomía y competencias para controlar a la banca

Miguel Ángel Fernádez Ordoñez, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado al Gobierno que evite la tentación de interferir en sus decisiones de supervisión y traspase al organismo gran parte de las competencias que ahora tiene el Ministerio de Economía, especialmente en materia de sanciones y en relación con las entidades intervenidas. Estas declaraciones las ha realizado durante el XIX Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte del que informa Europa Press, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido el supervisor por su actuación durante las intervenciones de Caja Castilla - La Mancha, Banco de Valencia o la Caja del Mediterráneo.

Fernández Ordoñez considera que "es trascendental seguir respetando la autonomía del Banco de España en su actuación supervisora y que los gobiernos sigan sin caer en la tentación de interferir en las decisiones de supervisión del Banco". Además ha abogado por que las decisiones de supervisión del sistema financiero español se sigan tomando como hasta ahora "con criterios exclusivamente profesionales", si bien matizó que "nadie tiene el monopolio de las buenas ideas" y que el organismo seguirá dialogando con los distintos gobiernos.

La reestructuración, insuficiente para fluir el crédito

Miguel Ángel Fernández Ordóñez también ha hablado sobre la reestructuración del sistema financiera en términos muy críticos, aunque en su opinión es "absolutamente necesaria, esta "no es suficiente por sí sola para que el crédito fluya", ha concluido el gobernador del Banco de España. A su juicio el mismo no mejorará hasta que "no aumente la demanda solvente" y, para lograr este fin, son "imprescindibles" más reformas  ya que descarta una pronta recuperación de la economía española. Por ello, ha pedido que España siga mejorando su competitividad y ha dicho que todo lo hecho en el sector financiero no será suficiente si la economía empeora.

Si la economía se recupera, será más que suficiente lo hecho, pero si la economía empeora más de lo previsto, habrá que seguir aumentando y mejorando el capital lo que sea necesario para seguir contando con entidades sólidas, ha añadido.Además, Fernández Ordoñez, ha justificado que la reestructuración financiera se ha dilatado en el tiempo porque no ha habido un "banco malo", sino que siempre se ha tratado de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos y minimizar el tiempo de presencia del Estado en las que entidades en las que tuvo que participar. En cualquier caso, aunque quedan muchas cosas por hacer, el gobernador ha asegurado que "ya queda poco" para completar la reestructuración financiera y ha elogiado la labor del Banco de España, que ha tratado de buscar soluciones privadas durante todo el proceso, "lo cual exige convencer" y lleva bastante más tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.