Quantcast

Economía

El Banco de España colocará de manera simultánea a Catalunya Caixa y Banco de Valencia

El Banco de España quiere colocar Catalunya Caixa y Banco de Valencia, ambas intervenidas, por la vía rápida. Para ello, quiere adjudicar las dos entidades en una misma puja y los oferentes deberán presentar ofertas por las dos. Así lo aseguran fuentes cercanas al organismo emisor, que indican que se entregará de manera inmediata el cuaderno de venta a quien lo desee.

Las entidades interesadas deberán presentar sus propuestas por las dos firmas en cuestión, aunque indicando claro el orden de preferencia. En este sentido, se espera que entre hoy y mañana se abra el proceso de presentación de ofertas, ya que hay prisa en el Banco de España por acelerar un proceso que se está alargando mucho más de lo que sería deseable.

La gran duda que todavía flota entre las entidades es la financiación, aunque todo apunta a que ser resolverá a la mayor brevedad posible, evidentemente mediante un Esquema de Protección de Activos (EPA), con recurso al FROB 3. Es decir, tocará de nuevo emitir bonos contingentes convertibles (conocidos en el argot como cocos) que serán adquiridos por el estado. El tipo de interés que se baraja  para la emisión está comprendido entre el 7%-8%.

Este mecanismo, ya empleado para la fusión Caja España-Duero, será con toda seguridad el elegido para la operación, entre otras cosas porque el Fondo de Garantía de Depósitos no tiene ya ‘potencia de fuego’, tal como destacan las fuentes consultadas.

En Economía hay ganas de que se le otorgue un serio impulso a este proceso de reordenación bancario, aunque la sintonía con el Banco de España continúa sin ser la más apropiada. Pero en el mercado se dice en voz cada vez más alta que la colocación de ambas entidades, intervenidas el pasado año en septiembre (Catalunya Caixa) y noviembre (Valencia), es una cuestión que no admite más demora.

Ya han sido adjudicadas Unnim (BBVA), CCM (Cajastur, reconvertida en Liberbank), CAM (Banco Sabadell) o Cajasur (BBK). En el proceso de reordenación ya han aparecido BBVA y La Caixa entre los grandes. Sólo queda Santander por mover ficha, aunque no falta quien dice que lo hará a través de Banesto, ya que la marca que preside Emilio Botín no parece excesivamente interesada por el mercado español. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.