Quantcast

Economía

'WSJ' se compadece de Rajoy por el papelón que tiene con el recorte

"Mariano Rajoy tiene el trabajo menos envidiable del mundo", asegura este domingo el diario señero del sector financiero norteamericano, The Wall Street Journal. El rotativo asegura que nuestro país difícilmente podrá cumplir los objetivos de déficit (el 5,3% para 2012 y el 3% para 2013) a los que se ha comprometido con Bruselas. Sin embargo, éste no sería el mayor de sus problemas, sino que "el verdadero problema es que los inversores creen que la crisis financiera española está muy lejos de ser resuelta".

El diario americano cita expertos que dicen que la banca necesitará 100.000 millones en lugar de 50.000

El diario neoyorquino vuelve a relatar lo obvio: "los precios de las viviendas tendrán que caer mucho más que el 22% que lo han hecho hasta ahora para que la situación se resuelva. Los inversores creen que sólo 25.000 millones de provisiones hechas bajo la última reforma bancaria fueron contra exposición específica y cogidas de las cuentas de beneficios y pérdidas". Y asegura que "muchos analistas cifran en 100.000 millones las provisiones que van a tener que hacerse ahora para purgar el sistema". Un número, por cierto, que es el doble de lo que anunció en una entrevista con Financial Times el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Precisamente el diario financiero londinense echa un capote en un editorial este lunes al propio Mariano Rajoy, de quien defiende su intención de flexibilizar el objetivo de déficit español. "Para ser justos con Rajoy, nunca debería haber sido puesto en esta posición. La UE debería haber permitido a Madrid llegar al déficit del 5,8%", dice el editorial del diario de la city londinense, que reconoce que "no será fácil extraer un 17% de media del presupuesto de cada ministerio". En el ámbito de los impuestos, FT se muestra en contra del aumento de tasas a las empresas (que, cómo ha informado Vozpópuli, se hace por eliminación de las deducciones que antes tenían) y apuesta por los "impuestos al consumo" (IVA y especiales).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.