Quantcast

Economía

El Eurogrupo refuerza el fondo de rescate europeo hasta los 800.000 millones de euros

El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker junto con la ministra de Finanzas austríaca María Fekter.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Ecofin) han llegado a un acuerdo para reforzar el fondo de rescate europeo hasta los 800.000 millones de euros. Las autoridades europeas han reaccionado así a la presión de los mercados, que han disparado las primas de riesgo de casi todos los países europeos, especialmente las de España e Italia.

“Lo que se ha aprendido en esta crisis es que los políticos europeos no logran acuerdos hasta que los mercados se ponen histéricos”, afirmaba ayer Estafanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors. Y a juzgar por los resultados, los responsables de las finanzas en los 17 países que comparten moneda única, han tomado buena nota del estado al borde de un ataque de nervios de los inversores en relación a la crisis de deuda soberana.

En esos 800.000 millones de euros, están ya incluidos los 300.000 millones comprometidos de los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal, señaló hoy la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter."Existe un consenso para elevar el techo del fondo hasta los 800.000 millones", señaló la ministra en declaraciones a la prensa y aclaró que solo 500.000 millones serían "dinero nuevo".

España dejará de ser un problema

"España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para la propia Unión", ha dicho hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Copenhague. En su opinión, los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno aprobará hoy, servirán para "para convencer".

Unos presupuestos que serán austeros y que recogen un fuerte recorte del gasto público, ha apuntado de Guindos. Asimismo, estos pondrán de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.