Quantcast

Economía

Cristóbal Montoro: “Los presupuestos más austeros de la historia democrática”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Dureza en los presupuestos, como anticipaba esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. ¿El objetivo? Recuperar la credibilidad en los mercados y “que España deje de ser un problema en la Unión Europea”. Y para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un ajuste “drástico” de los Presupuestos Generales del Estado, ha apuntado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Se trata de ajustar más de 27.000 millones por las vías de gasto e ingreso.   

“Ineludible”. El Gobierno se ha marcado como meta alcanzar una reducción del 3,5% para cumplir con el nuevo objetivo de déficit impuesto desde Bruselas y establecido en el 5,3%. Un hecho “ineludible, que tenemos que hacer conseguible y en cualquier caso irrenunciable”. Así, “España será fiable”, ha sentenciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Los detalles de cómo logrará el Gobierno ese ajuste de 27.000.El Ejecutivo ha realizado ajustes en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PPG) del lado de los ingresos y del gasto. Las claves de esa austeridad: el gasto de las administraciones públicas –con un severo tijeretazo del 16,9% en el presupuesto correspondiente  a los ministerios-.

Montoro ha anunciado unos nuevos PPG que van “franqueados con un Real Decreto Ley de medidas tributarias”. Esto es así, ha explicado el ministro, porque estos presupuestos tienen un carácter extraordinario porque la situación es “crítica”. “Estamos ante un ajuste muy duro, pero que es la forma de equilibrar cuanto antes nuestros presupuestos en coordinación con CCAA y corporaciones locales”.

Medidas de gasto

El ajuste del lado del gasto es el más abultado: 14.700 millones de euros. Al referirse a las medidas de gasto, Montoro ha recalcado que “tenemos que afrontar el mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia”. Lo que se traduce en un ajuste total de 27.000 millones de euros.

La poda en las administraciones públicas es drástica y generalizada. Entre las principales partidas: 1.557 millones en políticas activas de empleo, 599 en ayuda al desarrollo, 530 millones en educación, 351 en la partida de defensa y 322 en ayudas de acceso de la vivienda.

Además, el ministro de Industria ha dicho que el de la vía del gasto se deduce las medidas de déficit tarifario. El déficit de 300 millones de finales de 2011, que se elevaría hasta 510 millones, se reduzca de nuevo a esos 300 millones del años anterior mediante una elevación del precio de la luz al 7%.

Medidas de ingreso

Del lado de los ingresos, el Estado se ajusta el cinturón en 12.300 millones. Pero el contribuyente no verá mermado su capacidad de compra por la vía del impuesto sobre el valor añadido: el Gobierno ha decidido no tocar el IVA. Si lo verán en cambio los fumadores, el Ejecutivo quiere recaudar más mediante una subida de los impuestos especiales como el del tabaco.

Sí lo hará en cambio mediante el impuesto de sociedades, especialmente a las grandes empresas. El objetivo es frenar la caída en la recaudación, ha recordad el ministro, debido principalmente por la caída del consumo.

Montoro también ha anunciado también una regularización fiscal “para que afloren las rentas no declaradas. Una medida extraordinaria propia de un momento extraordinario”, ha terminado el Ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.