Quantcast

Economía

La prima de riesgo española se dispara hasta los 370 puntos

Un panel de cotización de la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española –que sirve como termómetro a los inversores para medir la temperatura a la economía- se ha disparado hoy hasta colocarse en los 368 puntos básicos. En el día de la huelga general, los mercados no han querido dar tregua: las dudas sobre la economía europea a una jornada de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la Unión Europea), han disparado el diferencial del bono a diez años con el alemán.

“Hay nervios y expectación por lo que va a pasar mañana en el Eurogrupo”, confirma el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. El experto subraya que la prima de riesgo española ha registrado una importante subida durante la jornada, pero advierte de que el castigo de los mercados es mayor en Italia.

La escalada de la prima de riesgo española se debe a la caída del bono germano, en opinión de Javier Ferrer de Ahorro Corporación. En ese sentido, el experto también recalcó que otros países europeos han visto ampliar hoy su brecha en relación a la deuda soberana alemana como son el caso de Irlanda y Francia.

Riesgo soberano italiano

El diferencial de Italia en relación al bono alemán se ha situado en los 344 puntos en el mismo día que el Tesoro italiano ha logrado colocar 8.000 millones de euros de deuda. “Mucho dinero que se introduce en el mercado”, apunta Campuzano. A juicio del experto, los mercados tardarán aún un tiempo en drenar esta inyección de liquidez, lo que en su opinión está empujando al alza la rentabilidad del bono italiano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.