Quantcast

Economía

La austeridad llega a la cúpula de Ineco: solo sobreviven dos direcciones generales

Ana Pastor apela a la presunción de inocencia de Cospedal
Vicesecretaria del PP Ana Pastor,

A la ingeniería de transporte estatal Ineco le ha llegado el turno: como en un sinfín de empresas públicas, la austeridad llama a su puerta. Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, asegura en una circular interna fechada el pasado 21 de marzo que la “complicada situación económica nos obliga a acelerar la transformación de la compañía". Y para ello, Fomento ha unificado, cuando no directamente suprimido, varias de sus direcciones.

Para empezar, solo obtendrán el rango de dirección general dos unidades: la Dirección General Corporativa (cuyo responsable será Rafael Torres Sáenz de Santa María) y la Dirección General de Internacional y Desarrollo, a cargo de Luis Javier de Cos Blanco. El resto de las ex direcciones generales tendrán estatus de direcciones de área. Estas serán cuatro: la Dirección de Área de Proyectos, Obras y Mantenimiento Ferroviario; de Instalaciones y Sistemas Ferroviarios; de Carreteras; y de Medio Ambiente, Consultoría Intermodal y Especialidades.

La circular, que lleva estampada la firma del presidente, Pablo Vázquez Vega, explica estos cambios. “Se ha acometido una revisión de la organización con el fin de responder a los importantes retos estratégicos que debemos afrontar si queremos que Ineco continúe siendo un referente en el sector”.  Por un lado, la empresa estatal busca “ajustar y simplificar” su estructura organizativa; por otro, la rama de Internacional cobra especial relevancia al asumir una de las pocas direcciones generales que quedan. “Se refuerza el área de Internacional incorporando una mayor especialización técnica”.

Fin de las delegaciones territoriales

Ahí no acaba la reorganización interna. Se suprimen todas las delegaciones territoriales. La figura del director ejecutivo pierde un epíteto y se queda en la de mero director. Las jefaturas de unidades organizativas destinadas a obras no ferroviarias pasan a engordar la Dirección de Área de Carreteras. Y el “aula Carlos Roa” – un órgano interno dedicado a organizar debates o jornadas de reflexión- se integra en la Jefatura de División de Estrategia. Todo un cambio.

Vozpópuli ha contactado con Ineco para cuantificar económicamente el impacto de la medida, pero no ha obtenido respuesta. Creada en 1968, Ineco ha trabajado últimamente en importantes proyectos, caso de la barcelonesa Estación de Sants, el igualmente barcelonés aeropuerto de El Prat o el AVE Madrid-Valladolid, por citar algunos. Su cifra de negocio en 2010 superó los 260 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.