Quantcast

Economía

Paulino Rivero: "La extracción de crudo es incompatible con nuestro modelo económico"

Plataforma petrolífera en alta mar

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que la extracción de petróleo en aguas de Canarias "es incompatible" con el modelo económico que se está desarrollando basado en "las condiciones naturales, el paisaje y la biodiversidad" de las islas, según recoge Europa Press.

"El petróleo puede ser un recurso muy importante coyuntural, pero Canarias tiene una estructura basada en el turismo, que nos ha convertido de ser un pueblo emigrante a uno de oportunidades. La base de nuestro desarrollo son las condiciones naturales, el paisaje y la biodiversidad", ha señalado este viernes el nacionalista en una entrevista en el programa 'Cada mañana sale el sol', de ABC Punto Radio.

Para el presidente canario, el petróleo y este modelo "es incompatible" y "pone en riesgo el 30% del PIB canario y más del 30% del empleo [que depende del turismo]". "Hay que equilibrar los intereses de España y de Canarias, pero yo no soy el presidente de España sino el de Canarias y siempre defiendo los intereses de las islas si éstos no son compatibles", comentó.

Ataque a Repsol y al sistema regulador español

Rivero reiteró su discurso sobre que estas prospecciones solo sirven para enriquecer a Repsol e incluso llegó a asegurar que "en España no hay una gran experiencia para controlar a una empresa privada para que [prospecciones como ésta] se hagan con seguridad".

"Noruega sí tiene leyes en ese sentido y además tienen nacionalizado el petróleo, no como aquí, que quieren arriesgar la seguridad canaria por el beneficio de una empresa privada", agregó.

Defendió también que "no hay mucha costumbre" de extraer petróleo a "profundidad de 3.500 metros" y dijo que la posible futura extracción en Canarias "es similar" a la del "Golfo de México", donde se produjo la crisis del derrame de BP.

El presidente canario no dejó hueco para el acuerdo --pese a reconocer que además del problema de fondo están los del diseño de los cuadrantes (la parte más cercana del dibujo está a 10 kilómetros de la costa) y la forma de "imposición" de estas prospecciones desde el Gobierno central-- y dijo que su Ejecutivo autonómico tiene diseñado un "calendario para impedir estas prospecciones".

El petróleo no es la solución

Para Rivero, "el petróleo no es la solución para Canarias" y comparó la España que "se obnubiló con el ladrillo" a ésta que quiere aprobar las prospecciones. "Hemos visto que el ladrillo es una economía de barro y una vez acabada la coyuntura tenemos la situación que tenemos. Ésta es la misma situación de asuntos coyunturales", argumentó.

Preguntado por si el petróleo sería una buena forma de reducir el paro, se le dijo que Canarias tenía casi 10 puntos más que España de media. "Sí, ¿y?", acabó replicando Rivero, quien a continuación relató que el archipiélago cuenta con una serie de "problemas estructurales" como el "crecimiento de la población no acorde" a su tamaño y la "lejanía", asegurando que están en un "proceso para modular todo eso" y apostar "por la excelencia, la calidad y los pilares de la calidad del paisaje y el mar" como modelo económico sostenible.

Por otra parte, Rivero remarcó "el compromiso de Canarias con el déficit" y dijo que va a "cumplirlo", porque entienden que en la actualidad se vive un "proceso de ajuste" en busca de una "administración más eficaz" y "más austera", subrayando eso sí que será "difícil" para una Canarias con "300 euros menos de financiación per capita que la media española".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.