Quantcast

Economía

Los mercados prevén una nueva rebaja en la calificación de España

Dos agentes de bolsa trabajan en la Bolsa de Fráncfort, Alemania.

El miedo en los mercados ha llegado para quedarse. El periodo de tranquilidad tras los dos manguerazos del Banco Central Europeo (BCE) ha llegado a su fin: el riesgo soberano español se disparaba y rozaba el viernes los 370 puntos básicos. Como consecuencia, los inversores ya cuentan con que las agencias de calificación efectuarán una nueva rebaja en la nota de España.

Fuentes del sector apuntan que los mercados ya descuentan la posibilidad de que las principales agencias de calificación del mundo, Ficth, Moody’s y S&P, rebajen a España su calificación entre uno y dos tramos. La última vez que lo hicieron fue a principios de año. S&P fue la primera con una rebaja desde A a BBB+ el 13 de enero de este año. Poco después le siguieron las otras dos agencias. Fitch degradó a España desde la A+ hasta una A- el pasado 27 de enero. Y dos semanas después, el13 de febrero, Moody's hizo lo propio con un descenso desde la A2 hasta la A3.

Quien abrió la caja de pandora de los mercados fue el prestigioso economista de Citigroup, Willem Buiter, quien aseguró que España se encuentra más cerca que nunca del default. Pero no esto no fue el único factor que ha desatado el pánico de los inversores. Tampoco sentó bien que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un cambio en el objetivo de déficit para 2012 hasta el 5,8%, subrayan desde un importante banco de inversión. A su juicio, la degradación de España se producirá dentro de cuatro meses aunque otros analistas aseguran que podría ser incluso antes: cuando el Gobierno español aprueba, previsiblemente, los hispanobonos.

¿Quién pierde?

De producirse esa rebaja en la calificación española los mayores perdedores podrían ser los bancos. Fuentes del sector explican que las entidades de crédito sufrirían por un mayor coste de financiación del Gobierno. Es decir, este mayor coste afectaría en mayor medida a los poseedores de deuda soberana. Esto es, los bancos españoles que han comprado gran cantidad de títulos del Tesoro gracias a las dos megainyecciones de liquidez del BCE de cerca de un billón de euros.

Rebaja de rating e hispanobonos

Algunos expertos auguran que la rebaja de las agencias de calificación se produzca incluso antes de esos cuatro meses. En concreto, fuentes del sector sugieren que la decisión podría producirse en el momento en el que el Gobierno, previsiblemente, apruebe a los llamados hispabonos, que se baraja para el mes de junio.

En opinión de los expertos, las agencias de calificación podrían aprovechar el momento en el que el Gobierno aprobara este nuevo instrumento -que aúna la deuda autonómica bajo el paraguas del Estado- argumentando que el Gobierno central se verá obligado a asumir los riesgos de impago de las comunidades autónomas.

Antecedentes en Portugal

Portugal podría servir de precedente para la que se avecina, apuntan las mismas fuentes del sector. La bajada de rating a Portugal del 13 de enero en el país vecino produjo que su prima de riesgo se disparase y los mercados se convencieran de que necesitará un segundo rescate. "Lo que supone entrar en círculo vicioso del que es difícil salir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.