Quantcast

Economía

La prima de riesgo se dispara en dos días y los mercados tiemblan

La prima de riesgo de España rozaba los 360 puntos básicos (359,6) minutos después del comienzo de la jornada, un nivel que no alcanzaba desde la primera semana de enero. En la jornada del miércoles se situó en 343 puntos, por lo que ha aumentado medio punto porcentual en dos jornadas. Con Italia fuera de peligro, España vuelve a ponerse en el disparadero.

“La percepción de España ha cambiado”. Lo dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, al explicar por qué tras un periodo de relativa calma, los inversores vuelven azuzar la deuda periférica: España sufría ayer una subida significativa en el diferencial de su bono a diez años, que se situó en los 343 puntos. Esto es, 24 puntos de una tacada respecto a la jornada anterior. ¿Conclusión? “Vuelve haber miedo en los mercados”, subrayan fuentes del sector.

La prima de riesgo es la vara que emplean los mercados para medir la solidez de una economía. Y ayer, el diferencial con el bono alemán a diez años de los países periféricos se llevó un severo varapalo. El detonante fue una entrevista de la agencia Bloomberg al prestigioso economista jefe de Citigroup, Willem Buiter. En ella, el experto aseguraba que “España nunca ha estado tan cerca del default y Grecia, Irlanda y Portugal podrían necesitar más rescates”.

A partir de ese momento, el riesgo soberano de España y el resto de países periféricos se desbocaba. Y analistas, expertos y economistas se encerraban en sus despachos para analizar la situación. La frase de Buiter materializa una idea conocida pero que hasta el momento flotaba en el éter: España adolece de un grave problema de endeudamiento privado que ronda el 320%, según datos del Banco de España.

Deuda privada

Los expertos consultados coinciden en señalar que el Banco Central Europeo (BCE) había logrado calmar la situación en el mercado de deuda soberana gracias a los dos manguerazos que suman cerca de un billón de euros. Pero una vez aliviadas las tensiones de liquidez, los desequilibrios macroeconómicos han aflorado y el temor vuelve a reinar entre los inversores. En España, los analistas llevan el foco a un grave problema: el elevadísimo nivel de endeudamiento privado.

Pero, ¿qué ocurre con este nivel de deuda privada? “El sobrendeudamiento privado genera muchas dificultades. Las familias y las empresas, en su afán de reducir la deuda, consumen e invierten poco”, afirma Guillermo Mondino, analista de Citi. “Para resolver esta cuestión hay que crear marcos legales que no solo faciliten la restructuración privada, si no que más bien la induzcan”, remacha Mondino.

Insolvencia privada, insolvencia pública

El experto de Citi apunta que el peligro de la insolvencia privada es que puede acabar convirtiéndose en pública. “Es un riesgo latente al que los mercados le prestan atención”, termina Mondino. “Pensábamos que el ciclo político iba a resolver las cosas, pero el problema es la deuda privada”, confirma José Carlos Díez.

“Hay muchos frentes abiertos por gestionar, tanto a nivel externo como sobre todo interno: el cumplimiento del objetivo de déficit, el patrón de recuperación, la restructuración bancaria... etc. Hasta que no exista claridad suficiente será difícil ver una recuperación sólida en el apetito por papel periférico”, resume Sara Baliña, de AFI.

Tercer rescate a Grecia

Los problemas de la eurozona están lejos de estar resueltos. “La deuda soberana griega no está de ninguna manera en un camino sostenible, así que tendrá que haber una nueva restructuración”, afirmó el conocido economista de Citigroup, Willem Buiter.

De hecho, la semana pasada un funcionario del país heleno reconocía la posibilidad de un tercer rescate. “No sé si reír o echarme a llorar”, afirmaban fuentes del sector al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.