Quantcast

Economía

Los ayuntamientos han presentado casi dos millones de facturas sin pagar, según Santamaría

Los ayuntamientos han presentado hasta la noche de este jueves un total de 1.931.976 facturas pendientes que suman un importe de 9.584 millones de euros. Estos datos los ha ofrecido la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes. Sáenz de Santamaría ha pedido "prudencia" ante esta cifra, dada la "provisionalidad de la misma". Son unos 4.900 ayuntamientos los que han presentado facturas impagadas.

Respecto a las empresas públicas, la ministra ha asegurado que algunas llevaban "décadas sin actividad y cobrando" y que había "sueldos desconocidos y que ahora se conocen". Con respecto a la polémica por la designación del marido de María Dolores de Cospedal, como consejero de Red Eléctrica con un sueldo de 170.000 euros anuales, la ministra ha defendido la capacidad de los nombramientos que hace el Gobierno.

Líneas de crédito ICO

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a un refuerzo de las líneas de crédito ICO con la ampliación de cinco líneas de crédito destinadas a pymes y emprendedores. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en rueda de prensa en La Moncloa que el aumento del ICO "será de 22.000 millones de euros" en cinco líneas diferentes. Afectará, según ha dicho la ministra, a 52.000 trabajadores autónomos y casi 16.500 pequeñas y medianas empresas. Las líneas son las siguientes:

- Línea ICO inversión: 9.000 millones para vehículos, maquinaria y circulante.

- Línea ICO internacionalización: 2.000 millones, una cuantía que se duplica.

- ICO liquidez: de 6.000 a 8.000, exclusivamente para tesorería.

- Línea ICO Emprendedores: de 750 a 2.000 millones para autónomos o empresas que inicien o hayan iniciado en 5 años.

- Línea ICO rehabilitación: la ministra no ha concretado la cuantía.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que "el ICO supone ya el 9% del crédito del sistema financiero y llega al 15% en plazos superiores a cinco años, por lo que es una herramienta que debe gestionarse con responsabilidad".

Además, en el Consejo se ha finiquitado la eliminación de varias empresas públicas estatales.

Sáenz de Santamaría también ha confirmado que habrá 154 consejeros menos en consejos de administración de empresas públicas que ahorrarán más de un millón de euros al año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.