Quantcast

Economía

La deuda pública de España, la más abultada en 100 años

Edificio del Banco de España, en Madrid

¿Máximos históricos? y tanto. El Banco de España (BdE) reveló ayer que la deuda pública española se situó en alrededor de 735.000 millones de euros. Es decir, el nivel más alto desde 1913. La cifra es la máxima cota alcanzada en la serie del organismo público que se inicia en 1995: un 68,5% del PIB. Pero cruzados sus datos con la estimación histórica realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los números dan un auténtico salto en el tiempo remontándose hasta principios del siglo XX.

La crisis española ha resultado ser una auténtica incubadora de cifras. Y algunas de ellas desempolvan el pasado más remoto de la historia reciente de España. El FMI reconstruye en un estudio la deuda española en porcentaje del PIB. Y del resultado de combinarla con los datos publicados por el BdE se observan datos llamativos. Aún teniendo en cuenta que se partía de niveles muy bajos, puede observarse que el inicio de la democracia -y el arranque del modelo autonómico- en 1978 supuso el pistoletazo de salida de una imparable tendencia alcista en la deuda pública española hasta el 1996, año en el que el Gobierno del PP dirigido por el expresidente José María Aznar relevó al PSOE.

Desde 1996, el círculo virtuoso emprendido por la deuda pública y propiciado por la bonanza económica que atravesó España gracias a, entre otros factores, la onda expansiva de la burbuja inmobiliaria, resultó en un bajada gradual de la deuda hasta situarse en 2007 en el 36,1%. Pero la irrupción de la crisis cambió la historia. En 2008, el fatídico año en el que irrumpió la debacle que aún asola la economía española supuso un cambio de tendencia hasta hoy.

Por debajo de la media europea

Pero la cosa no va solo de déficit. Después del tira y afloja entre la Unión Europea y el Gobierno de Mariano Rajoy, que resultó finalmente en un 5,3% ahora, resulta, que España tampoco cumplió con los criterios de Maastrich en materia de deuda pública: la cifra del banco de España se sitúa siete puntos porcentuales por encima de lo establecido en el Pacto de Estabilidad.

Aunque cuidado. El problema de España no es la deuda pública, sino la privada, subrayan fuentes del sector. A pesar del nivel elevado en los pasivos públicos, hay que recordar que la deuda pública de España se situó por debajo de la media de la eurozona en nada menos que 20 puntos porcentuales, que se colocó en el 87,4% en el tercer trimestre de 2011.

Otros países europeos que se han hecho eco de la noticia presentan cifras mucho peores. Así, Italia se lleva el dudoso honor de superar a todos con creces con un 120% de deuda pública. Le siguen Francia y Alemania que sitúan su endeudamiento público en torno al 82%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.