Quantcast

Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

Mario Draghi no ha cambiado el guión previsto y el BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 1%, tal y como se quedaron en diciembre de 2011. El banquero central italiano suma así su tercer mes consecutivo sin modificar las tasas de interés, que se encuentran en el mínimo histórico pues nunca han estado por debajo del 1%.

Los mercados esperaban que Draghi no modificara los tipos de interés, sobre todo después de que la semana pasada realizara la segunda subasta de liquidez (más de medio billón de euros que se prestaron a 800 bancos europeos al 1% y a devolver en tres años) de la era Draghi. Los expertos aseguran que banco central esperará a ver qué efectos tiene esta "barra libre" en el sistema y sobre todo en los intereses de la deuda pública de países como España o Italia.

La decisión del BCE ha ido en línea de lo que marcaba el consenso o como suele decirse en la jerga sajona, no news, good news (sin noticias, buenas noticias). Esto traducido al lenguaje monetario de la entidad emisora del euro no es otra cosa que guardarse un as en la manga, según fuentes del sector. A juicio de los expertos, los tipos podrían mantenerse invariables hasta que la autoridad monetaria cuantifique los efectos de la segunda subasta a tres años del pasado 29 de febrero, lo que podría ser en junio.

Con la perspectiva de un mercado laboral muy deteriorado y de recesión en la eurozona para este año, los economistas pronosticaban una bajada en los tipos de entre el 0,25% y el 0,50%. Pero la masiva inyección de liquidez del BCE del mes pasado cambió las tornas. Con la segunda subasta, el organismo con sede en Fráncfort introdujo la friolera de cerca un billón de euros en el sistema. Lo que reavivó el particular partido de ping pong entre la banca europea y el organismo: esa liquidez fue mayoritariamente (alrededor de 830.000 millones) redepositada en las arcas de la autoridad monetaria.

Commodities e IVA

Las analistas creen que el BCE no ha modificado el precio del dinero por varias razones. La primera de ellas es la vieja misión del BCE de velar por la inflación de la eurozona fijada en el 2%. Con las subidas en los precios de las materias primas e impuestos indirectos como el IVA en varios países -por las medidas de austeridad-, los expertos no pronosticaban que el banco central tenga suficientes motivos para una nueva rebaja.

La segunda es que el BCE se guarda así un as en la manga. Las mismas fuentes del sector apuntan que después de haber inyectado más de 500.000 millones de euros en el sistema financiero, el organismo conserva este cartucho de política monetaria para el futuro.

Reino Unido

El Banco Central de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés situados en el 0,5%. Y con este hacen ya cuatro años de niveles record en el precio del dinero. Reino Unido registra así los tipos más bajos desde que se fundara el organismo responsable de  la política monetaria británica en un remoto 1694.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.