Quantcast

Economía

Órdago de Rajoy a la UE: el Gobierno eleva el objetivo de déficit para 2012 al 5,8%

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno ha anunciado que el objetivo de déficit para 2012 será del 5,8%, en lugar del 4,4% que se había marcado el año pasado. El presidente, que ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo Europeo celebrada este viernes en Bruselas, ha añadido que la reducción del déficit estructural para este año será del 3,5%, desde el 9,3% en que cerró el déficit en 2010. Esto implicará una reducción adicional de 12.000 millones de euros en los próximos Presupuestos De esta manera, el Ejecutivo español amplía el margen de reducción del déficit sin esperar a que la Comisión Europea flexibilice los objetivos.También ha afirmado que el Gobierno espera que el PIB caiga un 1,7% este año, según la última actualización del cuadro macroeconómico presentado en Consejo de Ministros. Estas cifras suponen un empeoramiento respecto a lo diseñado por el Gobierno socialista, que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.

De esta forma, el Ejecutivo español no espera a que la Comisión Europea marque un nuevo objetivo, que según el ministro García Margallo sería "de unas décimas", y amplía en casi un punto y medio el margen de actuación para este año. En 2011, el incumplimiento del déficit ha sido de más de dos puntos porcentuales sobre el PIB. De todas formas, Rajoy ha afirmado que el objetivo de España es cumplir con el 3% de déficit público en el año 2013, tal y como establece en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

De la misma forma, ha ratificado el calendario marcado para aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 30 de marzo los presupuestos generales para este año. Posteriormente sería remitido al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. Luego, según ha asegurado Rajoy, se enviará a la Comisión Europea a finales de abril junto a un plan de reformas y estabilidad para los próximos años. "Finalmente la Comisión lo examinará en mayo y el Consejo dará en junio las recomendaciones oportunas", ha concluido el presidente del Gobierno.

Rajoy ha recordado que el 30 de diciembre de 2011 ya adoptaron la primera decisión de reducción del déficit, de unos 15.000 millones de euros, y se ha reafirmado en su voluntad de "seguir reduciendo en el futuro". Algo que el presidente ha considerado "muy oportuno", ya que el año pasado no hubo un déficit del 6% sino del 8,5%.

Tratado de Estabilidad Financiera

 El jefe del Ejecutivo ha valorado también como "muy importante" la firma del Tratado de Estabilidad Financiera, que ha tenido lugar este viernes en Bruselas. En opinión del presidente, el Tratado "va a servir para que algunos problemas que han tenido lugar en nuestro país y en otros lugares de la Unión Europea no se repitan". El líder popular ha reivindicado que España ha ido por delante en esta materia con la última reforma constitucional, y ha recordado que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Congreso de los Diputados la Ley de Principos de Estabilidad. "Lo que se ha aprobado - en este Consejo- coincide con lo que estamos haciendo en nuestro país, los objetivos para esta legislatura no son otros que el crecimiento y el empleo", ha concluido el presidente.

No ha sido la única referencia que ha realizado sobre el último Consejo Europeo, ya que ha mencionado la "ratificación del compromiso de austeridad de las administraciones públicas" que a su juicio contienen las conclusiones de la reunión del Jefes de Estado y Gobierno de la UE. Rajoy ha subrayado que no sólo se hable de austeridad sino "de medidas, reformas estructurales y económicas". En esta línea, se ha alegrado de haber firmado junto a otros 11 líderes europeos una carta proponiendo diferentes reformas para fomentar el crecimiento económico como la eliminación de los obstáculos al comercio o la apuesta por el mercado interior de la energía. El líder de los populares ve plasmada algunas ideas de esta carta en las conclusiones de la Cumbre, como la propuesta de fortalecer el mercado único digital y el que se vaya a trabajar en el seno de la Unión sobre las interconexiones electricas o el alivio de la excesiva carga normativa.

"Voluntad reformista"

Rajoy ha citado otras medidas que piensa adoptar su Ejecutivo hasta el próximo mes de junio como la supresión de organismos públicos, la refundación de los organismos reguladores - que ya aprobó la semana pasada- así como algunas otras disposiciones adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros como un Plan para resolver los problemas de proveedores a través de un sistema de créditos canalizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En su opinión, es "inaceptable" que las pymes no cobren y se vean obligadas a cerrar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.