Quantcast

Economía

Un 2012 pavoroso: paro al 24,3%, recesión del 1,7% y déficit del 5,8%

El cuadro macroeconómico que ha cifrado el Gobierno para este año es de auténtico pavor. El paro alcanzará el 24,3% de la población activa (frente al 22% actual), el PIB caerá un 1,7% (empeorando las peores previsiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España) y déficit se reducirá, pero no hasta el 4,4% como había planteado la Comisión Europea, sino que el Gobierno ha flexibilizado su objetivo de déficit hasta el 5,8%.

La previsión de empleo empeora en seis puntos la útima cifra del anterior Gobierno, que apuntaba a un paro del 18,5% en 2012. Por su parte, la previsión de crecimiento empeora en cuatro puntos lo que había hasta ahora, y que hablaba de un crecimiento del 2,3%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha desglosado el cuadro macroeconómico previsto para este año "ajustado a la realidad" y que contempla una destrucción de empleo neta de 630.000 puestos de trabajo a lo largo de 2012. No obstante, ha asegurado que no se atreve a asegurar que se pueda alcanzar los 6 millones de parados y que en el cuadro macroeconómico ya se aprecia un cierto impacto positivo de la reforma laboral, "que se notará con toda intensidad en 2013".

El ministro ha señalado que la economía española caerá durante los tres primeros trimestres del año y sólo se estabilizará en el último de 2012 y ha argumentado que esta recesión es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la "suave" recesión prevista en la zona euro. Según el ministro, la caída del PIB del 1,7%, la misma que estima el Fondo Monetario Internacional para España, se basa en unas hipótesis y planteamientos "realistas" ya que no existen "cifras mágicas".

Rebaja del techo de gasto

Con respecto al techo de gasto, el Gobierno ha aprobado que para 2012 éste sea de 118.565 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al límite de gasto de 2011, informa Ep. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que este techo, una vez descontadas las obligaciones de pago pendientes de 2011, se reduce a 116.295 millones de euros.

De esta forma, el gasto disponible para el conjunto de los ministerios se reducirá un 12,5% este año en comparación con el presupuesto disponible del año anterior, al pasar de 66.249 millones en 2011 a 57.978 millones este año. La cifra del límite de gasto, debido a que deben atenderse obligaciones de ejercicios anteriores del Estado por importe de 2.270 millones, hacen que el límite de gasto homogéneo sea 116.295 millones.

Montoro ha señalado que la aprobación del techo de gasto supone el "pistoletazo" de salida para el proyecto de presupuestos generales del Estado, al que hay que sumar la trascendencia de la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.