Quantcast

Economía

La mitad del presupuesto de los reguladores se esfuma en gastos de personal: 70 directivos para solo tres organismos

Alberto Lafuente, actual presidente de la Comisión Nacional de la Energía

Un informe de la consultora PWC realizado para Telefónica en el que se avala la fusión de los organismos reguladores en la que trabaja el Gobierno revela que la Comisión Nacional de Competencia (CNC), la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) reúnen cerca de 70 directivos y 548 empleados, lo que les obliga a dedicar la mitad del presupuesto a gastos de personal. A esta madeja se suma la burocracia montada alrededor de los reguladores en buena parte de las comunidades autónomas, aunque en algunos casos, como el de Madrid o el de Castilla-La Mancha, ya se ha anunciado la intención de suprimir estos organismos.

La consultora cifra en 90 millones de euros el ahorro que puede conseguirse en esta legislatura si estos reguladores se integran en uno solo, como ha anunciado el Gobierno, cálculo que llega a los 140 millones si se tiene en cuenta el periodo de seis años que dura el mandato de los consejeros.

Con unos gastos superiores a 12 millones anuales, la CNE, a cuyo frente está Alberto Lafuente, es el organismo más sobrecargado de altos cargos. Además de los siete consejeros, de su organigrama cuelgan media docena de direcciones generales y 21 subdirecciones. Desde que fue creada en 2003, ha sumado a su plantilla 146 técnicos, responsables de la supervisión de un sector bastante concentrado. De los 27,5 millones de euros que la CNE gastó en 2010, 14 los destinó a sueldos y salarios.

De la Comisión Nacional de Competencia dependen en la actualidad 183 empleados, una veintena de ellos con rango de directivo. De los 12 millones de presupuesto anual, 10 van a gastos de personal.

La CMT, con 145 trabajadores, tiene en su plantilla a 17 directivos y 91 técnicos. Dedica al pago de salarios 10 millones de los 19 que tiene presupuestados.

Además de estos reguladores, el anterior Gobierno creó la Comisión Nacional del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, la Comisión de Regulación Aeroportuaria y la Comisión Nacional de Juego, organismos que, sumados a los ya existentes desde 2003, consumen un presupuesto anual próximo a los 70 millones.

En la fusión de todos estos organismos trabajan en la actualidad seis ministerios bajo la supervisión de la Oficina Económica que dirige Álvaro Nadal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.