Quantcast

Economía

BdE defiende el descuelgue: “La negociación sectorial destruye más empleo que la de empresa”

Sea el gobernador, sea un documento, el Banco de España siempre tiene una opinión que dar sobre el mercado laboral. Ayer se publicó el Boletín Económico de febrero, en el que el supervisor desgrana la evolución de la economía española. Y en uno de sus apartados, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez plantea que la reforma laboral recién aprobada, que favorece el descuelgue de la negociación colectiva sectorial en favor de la de empresa, "puede tener consecuencias [positivas] sobre la tasa de desempleo".

Se trata de un análisis de ocho páginas inmerso en el boletín mensual y titulado La relación entre el grado de centralización de la negociación colectiva y la tasa de desempleo: nuevos resultados. En él, el Banco de España reconoce que no pretende hacer una "evaluación global" de la reforma laboral. Sin embargo, sí respalda que "los cambios introducidos en el régimen de descuelgues deberían producir un aumento de la negociación en el ámbito de la empresa", el cual "contribuiría a reducir la tasa de desempleo".

Casi un millón de puestos a largo plazo

El supervisor se aventura incluso a predecir cuánto: "Descentralizar la negociación colectiva podría reducir la tasa de paro de una economía a largo plazo en unos cuatro puntos porcentuales". En cifras, esto viene a ser entre 900.000 y un millón de nuevos puestos de trabajo.

En el estudio, el Banco Central nacional analiza la relación entre los convenios y la tasa de paro, atendiendo a otras cuestiones como "las diferencias de productividad entre empresas de un mismo sector" o "la compresión salarial resultante de la negociación sectorial". De las anteriores premisas extrae, así pues, una conclusión palmaria: "La negociación colectiva sectorial produce una mayor destrucción de empleo y una menor creación de empleo que la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, y por tanto una mayor tasa de paro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.