Quantcast

Economía

La inyección de liquidez del BCE inflará las subastas de España e Italia

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a regar ayer el sistema financiero europeo con un colosal manguerazo de 529.500 millones de euros. Pero la liquidez no fluirá en el corto plazo a familias y empresas, apuntan los expertos. En su lugar, las entidades de la periferia del euro, seguirán apostando en su mayoría por el carry trade (comprar deuda pública y descontarla).

A pesar de lo abultado de la cifra, la inyección neta de liquidez al sistema no ascendió a esos 529.000 millones de euros, sino a alrededor de 300.000 millones. Por una cuestión de plazos. Las entidades de crédito que se estaban financiando a una semana o a tres meses, cambiaron los préstamos por otros con vencimiento a tres años, explicó José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Y, de lo que resta (esos 300.000 millones), la probabilidad de que tanto bancos españoles como italianos persistan en sus compras de títulos del Gobierno es muy elevada, reconocen los analistas. La primera megainyección del pasado 21 de diciembre de la entidad emisora del euro –489.000 millones-  “favoreció que la banca doméstica comprara deuda pública de su país. La banca española ha comprado deuda española y la italiana ha comprado la italiana”, confirmaba José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Un comportamiento que, a juicio de los expertos, continuará tras esta segunda barra libre.

La acción del BCE supone un aumento de la liquidez en el sistema desde los 500.000 millones de euros a los 800.000. Pero los analistas vaticinan que el dique del crédito se mantendrá seco para familias y empresas en el corto tiempo. “La recuperación del crédito vendrá después de las mejoras del crecimiento”, advierte Martínez Campuzano.

800 bancos

La sorpresa ayer vino de la mano del número de bancos, que se incrementó en alrededor de 300. Un total de 800 entidades de crédito de toda Europa acudieron a la subasta. Esta mayor cifra “sugiere que han participado muchos bancos pequeños”, concluyen desde Barclays Capital.

Los expertos apuntan que no habrá datos oficiales sobre qué entidades bancarias han acudido a la subasta. Habrá que buscar el dato en los balances de los bancos centrales a finales de marzo. Aunque la prensa del país transalpino revelaba ayer que los bancos italianos se habían hecho con 139.000 millones de euros. De los cuales, Intesa Sanpaolo se hizo con 24.000 millones, 12.500 para Unicredit, 6.000 le correspondieron a Ubi Banca y 3.500 para Banco Popolare y Mediobanca.

¿Pero qué en esta ocasión acudieron a la subasta más entidades de crédito? Desde Citigroup, señalan la causa de ese incremento: la laxitud de siete bancos centrales europeos –España, Italia, Portugal, Irlanda, Francia, Austria y Chipre- en relación con los colaterales (garantías) a cambio de la liquidez del organismo con sede en Fráncfort, apunta desde Londres Jürgen Michels, economista especializado en el BCE del banco estadounidense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.