Economía

Zozobra en el turismo: Meliá o Iberostar sólo mantienen el 10% de sus empleos en el mundo

Sólo estas dos cadenas hoteleras españolas han suspendido alrededor de 65.000 empleos en el mundo 

Hotel Meliá de Hispania
Hotel Meliá de Hispania Azora

Los principales 'pesos pesados' del turismo se desangran con la expansión del coronavirus y el veto a los viajes en el mundo. Las hoteleras llevan semanas con sus establecimientos cerrados en España por orden del Gobierno mientras dure el Estado de Alarma, lo que ha acarreado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) masivos en sus plantillas nacionales, aunque lo cierto es que la crisis de las firmas españolas va más allá de nuestras fronteras. 

Meliá, una de las cadenas más importantes del mundo y la primera en España, mantiene suspendida temporalmente al 90% de su plantilla global, incluyendo todas las divisiones regionales, según indican fuentes de la compañía a Vozpópuli. Es decir, que sólo el 10% de las 45.000 personas que trabajaban antes de la crisis para la compañía continúa activo, aunque con el 50% de reducción de jornada y sueldo. Esta última medida afecta indistintamente a los 4.500 empleados, incluido el propio CEO, Gabriel Escarrer.

De hecho, el vicepresidente y consejero delegado advertía en una entrevista reciente con este periódicoque "esta pandemia es un problema global y el turismo está siendo afectado en todos los destinos y por parte de todos los mercados emisores". En este sentido, los planes de Meliá pasan por "preservar al máximo el empleo y el talento de la empresa", por lo que se han suspendido temporalmente los empleos, aunque "la recuperación será lenta y costosa, con todo lo que esto implica".

Iberostar: 25.500 empleos en el aire

Igual que Meliá ha cerrado el 90% de sus más de 350 hoteles en 40 países, Iberostar lo ha hecho con prácticamente la totalidad de sus 120 establecimientos en el mundo. Esta medida, según ha podido saber Vozpópuli, ha implicado la suspensión temporal de 25.000 empleos en hoteles a través de las diferentes modalidades que cada país contempla (en España, en forma de ERTEs). Esta cifra aumenta en los momentos de máxima actividad, cuando la hotelera alcanza los 32.000 puestos de trabajo.

A estos hay que sumar los puestos corporativos afectados en las áreas de soporte a la operación, recursos humanos, marketing, legal, finanzas, etc. "De los 626 empleados corporativos, Iberostar ha despedido a 553 y ha reducido las horas a otros 61, dejando a la compañía con sólo el 5% de su personal normal para operar", señala la propia compañía en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. Desde Iberostar aclaran que se ajustan a cada legislación pero en todos los casos se trata de despidos temporales. 

Barceló y Riu, otros 60.000 puestos

Una situación similar atraviesan las también mallorquinas Riu y Barceló, con 99 y 255 hoteles en el mundo respectivamente. Ambas empresas detallaban hace unas semanas que, de forma temporal y mientras dure la crisis sanitaria mundial, suspenderían la práctica totalidad de los 30.000 empleados con los que cuentan cada uno de los grupos hoteleros, que en el caso de Barceló también incluye su división de agencias de viajes, turoperadores y aerolíneas.

Finalmente, la cadena NH, que completa el 'top 5' de mayores empresas hoteleras, no detalla la cifra general de empleos que ha suspendido, pero también se ha visto obligada a cerrar el 90% de los hoteles en España e Italia, lo que ha acarreado ERTEs en ambos países, y el 50% en el resto de países de Europa, como Italia y Alemania. Esta compañía cuenta con alrededor de 370 hoteles y 13.000 empleados, según figura en su último informe no financiero consolidado.

En este contexto, Bruselas ha advertido este martes que el sector del turismo debería recibir entre un 20% y un 25% de las ayudas del fondo de recuperación que prevé crear la Unión Europea para relanzar la economía del continente tras la pandemia. Según sus cálculos, la facturación en la UE caerá este año un 50% para los hoteles y restaurantes, un 70% para los operadores turísticos, y un 90% en el caso de las aerolíneas y empresas de cruceros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba