Economía

Zegona se hizo con el control de Euskaltel a pesar de que su riesgo era superior al del 'brexit'

El último informe financiero de la compañía calificava de "alto" el riesgo de su inversión en Euskaltel

José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel. Europa Press

Zegona incrementó su inversión en Euskaltel hasta alcanzar un 20,94% de las participaciones a principios de abril, desbancando a Kutxabank como principal accionista.

Una decisión que cobra sentido si se analizan las cuentas correspondientes a 2018, en las que Zegona calificaba el riesgo de su inversión en Euskaltel como 'alto', en parte debido a las fluctuaciones del accionariado. Esta calificación se mantiene desde 2017 en el apartado de exposiciones de Zegona. Está, incluso, por encima del riesgo que supondría para la compañía la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

La primera decisión de Zegona tras el aumento de su accionariado fue nombrar a José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, nuevo consejero de Euskaltel, en detrimento de Robert W. Samuelson, hasta entonces al timón del operador.

La nueva dirección de la compañía, designada por Zegona, prescindirá de 20 ejecutivos. García ha reconocido que entre sus planes se encuentra crear una organización sencilla y eficaz, además de reducir áreas

La primera decisión del nuevo timonel de Euskaltel ha sido reajustar los puestos directivos. Ayer se deshacía de 20 ejecutivos de la compañía. García ha reconocido que entre sus planes se encuentra crear una organización sencilla y eficaz, además de reducir áreas.

Otras exposiciones

La compañía también reconoce una exposición 'moderada' en aspectos como la gestión, la disposición de las inversiones o el anteriormente citado brexit. Las fluctuaciones en el tipo de cambio son también consideradas un riesgo, pero en este caso de tipo 'bajo'.

"A 31 de diciembre de 2018 Zegona poseía el 15% del capital social de Euskaltel. El valor de esta inversión está influenciado por las fluctuaciones del accionariado, el comportamiento de la industria española de las telecomunicaciones, la economía del país y de Europa, y los mercados globales de capital. Existe el riesgo de que cualquiera, o una combinación de estos factores, pueda causar que el valor de la inversión de Euskaltel se reduzca significativamente, impactando en el valor activo de Zegona y en el retorno de la inversión. Revisamos periódicamente el riesgo de la inversión en Euskaltel y siempre valoramos si debemos conservar nuestra participación o aumentarla", explica la compañía en sus cuentas. La firma británica también hace referencia a la posible pérdida del control sobre Euskaltel si se daban determinadas circunstancias.

Zegona decidió blindarse para tener el control de Euskaltel a principios de año

"Nuestra capacidad para aumentar la participación de Zegona en Euskaltel depende en gran medida de las acciones disponibles en el mercado a un precio que consideremos atractivo. Si el coste está por encima o pensamos que no hay suficientes acciones de Euskaltel disponibles, podemos decidir no adquirir acciones adicionales. Como resultado, nuestra capacidad para participar e influir en la junta directiva de Euskaltel puede ser más limitada de lo que deseamos", aseguraba la compañía.

Blindarse para controlar Euskaltel

La compañía decidió blindarse para tener el control de Euskaltel a principios de año. En enero alcanzaba un acuerdo con Talomon Capital Limited, accionista de la propia Zegona y también de Euskaltel (1,4%), para conseguir derechos de propiedad en el operador por un valor del 2,4%.

En febrero la Junta de Accionistas de Zegona daba luz verde a financiar la compra de títulos de Euskaltel, mediante una ampliación de capital de 113 millones de euros.

Finalmente, la operación de principios de abril la posicionó como primer accionista, con el 20,94% de las acciones. Su anterior participación en la teleco era del 16,4%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba