Spotify

Zarpazo a las tecnológicas: ¿Es un buen momento para la salida de Spotify?

El gigante de la música en streaming afrontará el toque de campana en plena crisis de confianza del sector tecnológico 

Logotipo de Spotify
Logotipo de Spotify EFE

La salida a Bolsa de Spotify es una de las opv más esperadas por los inversores en este 2018. El apetito por las tecnológicas sigue estando vivo, como ya lo demostró Dropbox la semana pasada, pero los recientes acontecimientos en Wall Street hacen prever un toque de campana cauto. 

Las tecnológicas llevan una racha muy negativa. Al varapalo de Facebook se suma ahora el calvario de Tesla y el recorte de Amazon. En pocos días la multinacional de Elon Musk ha recibido una serie de malas noticias que han provocado una fuerte caída de sus acciones. En concreto, ha cedido un 15% en las últimas dos sesiones y pierde ya el 30% desde su reciente máximo histórico.

Así, el accidente con posterior incendio de uno de sus coches, unido al atropello mortal de un vehículo sin conductor de Uber, que ha puesto en stand by muchos proyectos de conducción autómata, y la revisión a la baja del rating de su deuda hasta "bono basura", han provocado que se hayan disparado las posiciones cortas sobre el valor, tal y como expone Link Análisis.

En el caso de Amazon, sus títulos se han visto afectados ante los rumores que dicen que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha comenzado una campaña en contra de la compañía. Según varios medios digitales, el inquilino de la casa blanca estaría dispuesto a revisar la fiscalidad de la compañía del hombre más rico del mundo.

Ante este panorama, Spotify tendrá que cruzar los dedos, porque sus cartas ya están jugadas, y esperar a la valoración de Wall Street

Spotify está valorada entre 15.960 y 23.400 millones de dólares.

A pesar de ello, el gigante de la música en streaming comienza con ventaja en su salida a Bolsa. La compañía sueca ha decidido estrenarse mediante un proceso poco común, en el que en vez de emitir "nuevas acciones" y acudir a "colocadores" para distribuirlas entre los inversores interesados, la empresa saldrá directamente a Bolsa y fijará su precio en función de la oferta y la demanda del primer día de cotización, tal y como expone Javier Urones, analista de XTB. 

La duda está en cuánto puede valer la compañía. Este mismo experto explica que Spotify cuenta con un largo historial de transacciones entre sus inversores privados, que permite arrojar un valor aproximado de la compañía. En lo que llevamos de año se han traspasado 2,8 millones de acciones a precios de entre 90 dólares y 132,5 dólares, lo que ofrecería una valoración aproximada de entre 15.960 y 23.400 millones de dólares.

Luces y sombras

Entre las fortaleza destacan que la compañía es líder en el sector y cuenta con una posición dominante gracias a que duplica en cuota de mercado al mejor competidor.

El 90% de sus ingresos provienen de los usuarios premium y es una cifra que no para de crecer. Asimismo, la baja de usuario cada vez es menor, lo que se traduce en una clara mejora en la fidelización

No obstante, hay motivos por los que dudar de la compañía. El beneficio por cada usuario premium ha caído un 20%, en gran parte debido al lanzamiento del plan familiar. Además, parte de la música más escuchada en Spotify proviene de las tres principales firmas discográficas (Universal, Sony y Warner), lo que genera una dependencia importante de sus proveedores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba