Inditex

Zara fusiona su stock de tienda física y online para favorecer al e-commerce

La estrategia comenzó en España a finales de 2017 y ya está presente en otros 20 países 

Una tienda de Zara.
Una tienda de Zara. EFE

Inditex sigue dando pasos de gigantes en su estrategia online. El grupo textil ya tiene disponible en más de 20 países el nuevo concepto de "stock integrado" en Zara. Esto se traduce en que la tienda online puede acceder a la ropa existente en los almacenes de las tiendas físicas cuando los centros logístico que operan para internet se quedan sin existencias, tal y como han explicado fuentes de Inditex a Vozpópuli

Esta estrategia se puso en marcha en España como prueba piloto a finales de 2017 y favorece a la venta online. Además, parece que les ha funcionado muy bien porque ya está presente en otros 20 países y esperan que para finales de año ya esté implementado en todos los lugares del mundo en donde llega Zara.com

Las tiendas Zara disponen en sus almacenes de todo el material necesario para el montaje del pedido online, por lo que el cliente no nota la diferencia cuando recibe el pedido. Esto supone, también, una tarea nueva para los empleados de almacén de las tiendas, pues tienen que trabajar para el escaparate físico y también para el online. 

Por ello, se trata de una apuesta clara por potenciar el e-commerce pero que podría volverse en contra de la tienda física si la demanda online llega a superar a la tradicional. Las últimas cifras dadas por Inditex no hacen pensar que esto pueda suceder en el corto plazo, pues aunque las ventas por internet haya crecido exponencialmente en el último año, aún suponen el 10% de la venta de la compañía. 

1.500 millones en tecnología

No es de extrañar que Inditex siga superando con creces a sus principales rivales y por consiguiente mantenga su liderazgo como reyes del textil. Porque uno de los secretos a voces es todo el dinero que ha invertido el grupo en tecnología, para agilizar los trámites de venta y hacer la experiencia del usuario cada vez más atractiva. 

Zara fue el conejillo de indias de Inditex durante todo su proceso de transformación. Pablo Isla se encargó de introducir el RFID en la marca más reconocida de Amancio Ortega. Esta tecnología es como una especie de DNI para cada prenda, que sirve para que los empleados sepan en todo momento donde está, si se vende, si está en tienda o almacén e incluso saber si el lugar en el que está posicionada es un punto caliente o se trata de un rincón en el que se vende menos. 

Inditex engloba las marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Uterqüe, Stradivaiurs, Oysho, Lefties, For & From y Tempe

Sin duda, el RFID fue la gran revolución del grupo, y ellos mismos se encargaron de darlo a conocer al mundo. A día de hoy, todos los Zaras del mundo ya están dotados con esta tecnología y se esta empezando a implantar en Massimo DuttiPull & Bear y Uterqüe, según afirma el grupo textil a este medio. El R-25, este es su nombre técnico, ha ayudado a agilizar los procesos de forma exponencial y ha permitido que el 'fast-fashion' sea sinónimo de Inditex.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba