Economía

Zara y Santander, las únicas marcas españolas entre las más valiosas del mundo

La firma de Inditex se ha colocado como la primera marca de su sector, mientras que la entidad financiera ha aumentado su valor en 13 puntos porcentuales

Tienda de Zara
Tienda de Zara Wikimedia

La consultora Interbrand ha elaborado el ranking de las 100 marcas mejor valoradas a nivel mundial. Una lista en la que sólo se encuentran dos españolas: el buque insignia de Inditex, Zara, y la entidad financiera Santander. 

Zara se encuentra en el puesto 25. Pues que le lleva a ser la primera marca de su sector, después de haber superado a H&M, que baja hasta el escalón 30. Eso sí, el valor de la firma de Inditex desciende un 5%, hasta los 15.421 millones de euros

Mientras, Santander ha aumentado su valor en 13 puntos porcentuales. Llega así hasta los 6.570 millones de euros. El puesto que ocupa la entidad financiera en la lista de Interbrand es el 69. Uno por debajo del año pasado. 

Según la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva: "Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo"

Oficina del Banco Santander
Oficina del Banco Santander Tere García

Añade, además, que "escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores".

¿Cuáles son las más valiosas?

Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el informe 'Best Global Brands 2018', publicado este jueves por la consultora Interbrand.

Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares (186.705 millones de euros), mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares (135.353 millones de euros).

Así ha llegado a valer un billón de dólares Apple
Así ha llegado a valer un billón de dólares Apple EFE

Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares (87.705 millones de euros). La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones (87.040 millones de euros).

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft (4), Coca-Cola (5), Samsung (6), Toyota (7), Mercedes-Benz (8), Facebook (9) y McDonald's (10), que regresa al 'Top 10' tres años después.

Vuelven Channel, Hennessy y Nintendo

Mientras tanto, la marca de lujo Chanel vuelve a la lista (no aparecía desde 2009). La firma escala hasta el puesto 23 con un valor de 17.414 millones de euros.

Hennessy, en el puesto 98, que tampoco aparecía desde 2009, y Nintendo, en el 99, sin aparecer en el ranking desde 2014, también regresan a 'Best Global Brands'.

"Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora", señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9).

El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%) y desbanca al sector del Retail, que aguanta segundo con un crecimiento del 36%, seguido de los sectores de Electrónica (20%), Bienes Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017. Se supera, por primera vez en la historia de 'Best Global Brands', la barrera de los dos billones de dólares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba