Economía

Alarma en MediaMarkt ante la amenaza de los electrodomésticos de Zara y las tiendas de AliExpress

El referente alemán de la venta de tecnología se ha encontrado con que el líder de la moda y el gigante chino del comercio online están pisando su terreno  

Mediamarkt
Mediamarkt Tere García

El sector de la distribución en España se ha reincorporado de vacaciones con dos grandes incógnitas: cómo va a vender electrodomésticos Zara Home y qué planes tiene AliExpress tras la apertura de su primera tienda física cargada de tecnología punta. Dos novedades que algunos ven como una amenaza, como es el caso de MediaMarkt.

Según explican fuentes del sector a este medio, el referente alemán en la venta de tecnología ve que estas novedades pone en jaque dos de sus productos estrella. "MediaMarkt es el líder de un sector que lo está pasando mal, por ello, es una alerta añadida que cualquier gran competidor venga a este mercado a ofrecer experiencias en la compra de móviles o, como en el caso de Zara Home, utilice su inmensa red de tiendas para ofrecer tecnología para el hogar", detallan. 

El aumento de la competencia ha llevado a la compañía a diversificar su negocio, apuntan estas mismas fuentes, y mejorar su competitividad. MediaMarkt ha apostado por ofrecer un servicio para empresas, está intentando optimizar su comercio online y trabaja con herramientas como los smart prices para actualizar sus precios en tiempo real sin quedarse desfasado con sus rivales. 

Pero para MediaMarkt, de manera oficial, la llegada de AliExpress y la nueva apuesta de Zara es 'el pan de cada día'. "Constantemente nos hemos enfrentado a distintos competidores que han ido surgiendo y que han supuesto retos importantes para el mercado, pero hemos sabido adaptarnos a todas las situaciones que han sacudido nuestro sector y también a los vaivenes de la situación socioeconómica, en nuestro país y en el mundo", explica fuentes cercana a la cadena alemana. 

MediaMarkt reconoce que su filosofía ha cambiado. "Ya no somos simplemente un proveedor de productos tecnológicos a un precio competitivo", indica. La empresa ha renovado su mentalidad para ofrecer una mejor experiencia de compra para sacarle todo el partido a la tecnología "Nuestro objetivo es poder dar al cliente lo que quiere en cada momento sea cual sea su necesidad de compra e independientemente del canal de compra, creando una experiencia satisfactoria para él", añaden. 

Demasiadas incógnitas

Cualquier movimiento de AliExpress o una empresa de Inditex paraliza el sector. Aunque, de momento, son todo dudas. "Lo lógico es que AliExpress supere la decena de tiendas en los próximos meses, ya que tiene un gran músculo financiero, y que Zara Home venda sus electrodomésticos con marcas propias, pero son sólo especulaciones del mercado", explica Jacinto Llorca, autor del libro El Código Retail.

Para Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER), hay que tomar con prudencia la llegada de la nueva tienda de AliExpress, pese que tiene gran experiencia en al venta física en China. "Ahora sólo tiene una tienda", explica. "Es muy difícil lograr a conquistar al mercado, Amazon es un ejemplo del tiempo que se necesita para aterrizar y lograr asentarse en un mercado como España", añade. 

El nuevo proyecto de Zara es el que más dudas despierta entre los expertos. "Inditex se caracteriza por ser fast-fashion, que la rotación del producto sea muy alta para introducir nuevas colecciones. Esto no ocurre con este modelo", valora Llorca. "El sector de los electrodomésticos es pesado y complicado, no es como apostar por la cosmética", apunta Turienzo. Las próximas noticias de esta revolución de Zara Home permitirán calibrar a MediaMarkt cómo se puede ver afectado su negocio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba