Quantcast

Economía

Tensión a dos días del referéndum: Dijsselbloem niega el acuerdo del que habla Varoufakis

Varufakis y Schäuble se saludan durante una rueda de prensa en Berlín

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dicho este viernes que su Gobierno se ha comprometido durante la semana y en conversaciones privadas con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) en que finalmente habrá acuerdo, "sea cual sea el resultado del referéndum".

En una entrevista a la televisión irlandesa RTE News, Varoufakis ha reconocido que el acuerdo sobre la deuda casi está finiquitado. “Indiferentemente que salga ‘sí’ o ’no’ en la consulta, el acuerdo está casi finalizado. Si sale el ‘sí’, el Gobierno griego firmará simplemente la línea punteada en la propuesta de los acreedores”, ha informado el titular de Finanzas.

Varoufakis insiste en que el 'no' permitirá "lograr un mejor acuerdo", pero insiste en que finalmente habrá acuerdo 

No obstante, si el resultado es ‘no’ el ministro ha confirmado que han conseguido algunas propuestas muy interesantes procedentes de Europa y un acuerdo, igualmente, más o menos ultimado. En este sentido, Varoufakis ha subrayado que el ‘no’ le permitiría a los griegos “lograr un mejor acuerdo”, pero aun así ha insistido en que “cualquier opción daría lugar a un acuerdo”.

Varoufakis ha dicho que Grecia quiere pagar su deuda y cumplir con las obligaciones con sus acreedores, pero ve imposible garantizar la renta nacional con la austeridad impuesta por la Troika. También ha asegurado que en cualquiera de los casos Grecia se quedará dentro de la zona euro, que los depósitos bancarios están a salvo y que el estancamiento actual terminará.  

Las declaraciones del ministro griego fueron rápidamente desmentidas por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Es completamente falso que se esté cerca de un acuerdo", dice el ministro holandés. El holandés asegura que Grecia se enfrenta a dificultades sin importar lo que pase el domingo en el referéndum y que las medidas fiscales en cualquier caso serán inevitables: "Cualquier político que diga que no serán necesarias medias si se vota no está engañando a su gente", asegura Dijsselbloem. 

A lo largo de la tarde el ministerio de finanzas volvió a la carga contra el holandés. Al afirmar que el papel de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo debe ser el de buscar consensos y "reducir las tensiones" en lugar de lo que está haciendo. "Parece que no entiende que el papel del presidente del Eurogrupo es buscar compromisos en las diferencias y reducir las tensiones", señalaron fuentes ministeriales.

Destacaron que el también ministro de Finanzas holandés "apuesta por la ruptura y las malas reacciones con Grecia con la esperanza de ganar votos y mantenerse en el procedimiento de elección del nuevo presidente del Eurogrupo".

"Fue un jarro de agua fría"

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha confirmado que la ruptura de las negociaciones vienen precedidas por la apertura del referéndum, ya que -según ha confirmado- "el acuerdo estaba muy cercano y supuso un jarro de agua fría". Además, ha hecho referencia a que las medidas que se plantean en la votación "ya han expirado porque estaban ligadas al segundo programa del rescate".

De Guindos también ha cuestionado la reacción por parte del Ejecutivo de Alexis Tsipras: "Creo que la convocatoria es un error, debido a que no se sabe muy bien a lo que van a someter al pueblo griego". Y ha finalizado aludiendo a que el 'sí' supondrá que las instituciones logren un acuerdo de manera más fácil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.