Quantcast

Economía

Tsipras relega a Varoufakis de su papel principal en la negociación con el Eurogrupo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, por las calles de Atenas

Alexis Tsipras reducirá el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, como principal interlocutor con el Eurogrupo. El Gobierno griego ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias. Aunque formalmente Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.

Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varoufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis, según recoge Europa Press.

El Ejecutivo comunitario se ha limitado a señalar sobre los cambios que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo"

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público los cambios en el equipo negociador griego y se ha limitado a señalar que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo". Tras la reunión de Riga, "ha habido contactos intensos durante el fin de semana y las negociaciones continúan hoy y en los próximos días", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, que ha confirmado que este lunes había prevista una teleconferencia del 'grupo de Bruselas'.

Los ministros de Economía de la eurozona criticaron de forma unánime en Riga a Varoufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador. "A veces un poco de presión y drama funciona", señalan fuentes comunitarias tras conocer los cambios en el equipo griego.

No obstante, de momento no hay perspectivas de convocar un Eurogrupo urgente antes de la próxima reunión formal prevista para el 11 de mayo, pese a los crecientes problemas de liquidez del Gobierno griego. El propio Varoufakis reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de Twitter este domingo con una cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936: "Son unánimes en su odio hacia mi; y yo celebro su odio". "Una cita cercana a mi corazón (y a mi realidad) estos días", añadía Varoufakis.

El parqué ateniense, que se disparó tras conocerse la noticia, se acerca a los 800 puntos y registra su nivel más elevado al cierre de la sesión desde el pasado 11 de marzo

Repunte de la Bolsa de Atenas

La Bolsa de Atenas ha iniciado la semana con un fuerte repunte del 4,37%, que ha situado al indicador en su nivel más elevado en mes y medio, después de que el Gobierno griego haya decidido cambiar a su equipo negociador con la troika. En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 794,84 puntos, lo que supone un 4,37% más que los 761,56 enteros en los que cerró el viernes, cuando el mercado heleno subió un 3,39%. De esta manera el parqué ateniense, que se disparó tras conocerse la noticia sobre Varoufakis, se acerca a los 800 puntos y registra su nivel más elevado al cierre de la sesión desde el pasado 11 de marzo, cuando concluyó en los 797,3 puntos.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a marcar un mínimo intradiario del 1.163,4 puntos básicos, y a cierre de los mercados europeos se situaba en los 1,168,5 puntos básicos, por debajo de los 1.255,8 enteros de la apertura. Este descenso de la prima de riesgo es consecuencia de la bajada de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a alcanzar el 11,802% durante la sesión, frente al 12,735% registrado en la apertura de la misma.

La rentabilidad de la deuda griega en el mercados secundarios ha reaccionado significativamente a la baja después de la noticia. De este modo, el interés del bono con vencimiento en julio de 2017 caía hasta el 23,660%, frente al 26,357% de la apertura, tras haber llegado a asomarse al 30% durante la semana pasada. Por su parte, la rentabilidad de la deuda griega a cinco años bajaba hasta el 16,919% desde el 17,978%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.