Economía

WhatsApp negocia con Visa y Mastercard ofrecer pagos en España

Pretende ofrecer en una primera fase un servicio de pagos como Bizum y posteriormente la posibilidad de comprar en comercios a través de códigos QR desde la app

Icono de WhatsApp
Icono de WhatsApp

WhatsApp negocia con las delegaciones de Visa y Mastercard en España para que los usuarios de su app puedan realizar pagos, según fuentes del sector bancario de total solvencia.

Preguntados sobre este extremo, desde WhatsApp se limitan a declarar que "están explorando la posibilidad de ofrecer el envíodedinero de una forma simple y segura dentro de la aplicación". Visa y Mastercard ni niegan ni desmienten las negociaciones. Dan la callada por respuesta. 

Se desconoce si la estrategia de WhatsApp es global o se circunscribe únicamente a España, aunque a tenor de las declaraciones de la compañía el objetivo parece ser mundial.

WhatsApp estudia en una primera fase permitir el envío de dinero entre usuarios al estilo de Bizum

Fuentes del sector bancario

El plan de WhatsApp contempla dos escenarios de implementación, según las fuentes consultadas. Durante el primero se ofrecería la posibilidad de realizar pagos entre contactos de WhatsApp.

"Sería un servicio muy parecido al que ya ofrece Bizum, permitiendo realizar abonos a otras personas a través de la agenda telefónica de WhatsApp. Básicamente se selecciona un registro y la cantidad a enviar. La transacción se realizaría independientemente del banco con el que operen ambos usuarios", explican las fuentes del sector bancario consultadas.

La mayoría de las entidades financieras españolas están dentro de Bizum, caso de Santander, La Caixa, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular, Kutxabank, Bankinter, Unicaja o Ibercaja, entre otras, lo que permite a usuarios clientes de diferentes entidades operar entre sí. ING no lo está.

En China se puede pagar mediante WeChat. Sus usuarios pueden, además, obtener préstamos de hasta 25.000 euros

En una segunda fase WhatsApp llevaría el servicio a los comercios para que el usuario pueda comprar con el móvil de forma similar a como lo hace desde una tarjeta de crédito.

"Se baraja la posibilidad de que los pagos se realicen mediante el envío de códigos QR, que se utilizarían para validar cada operación", explican las mismas fuentes.

Tras los pasos de WeChat

Un melón, el que quiere abrir WhatsApp, que permitiría realizar pagos a los más de 1.000 millones de usuarios de la aplicación en todo el mundo.

WeChat, el WhatsApp chino, ofrece desde hace tiempo el servicio -WeChat Pay- que ahora la app de mensajería occidental quiere poner a disposición de sus usuarios.

En el país asiático se puede pagar mediante WeChat desde un cepillo de dientes hasta un café, pasando por la compra semanal o incluso el alquiler de una vivienda. Los 800.000 usuarios de esta aplicación china pueden también obtener préstamos de hasta 25.000 euros con un solo clic.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba