Quantcast

Economía

¡Quien lo diría! 'WSJ' y 'FT' alaban ahora la recuperación económica española

El AVE Madrid, Barcelona, símbolo de la prosperidad en España

Los mismos grandes periódicos anglosajones que en los últimos años han destacado con fruición los puntos débiles de España e incluso propagado previsiones catastrofistas sobre el futuro del país parecen ahora cambiar las tornas, y en las últimas jornadas han pasado a loar los cambios producidos en España. El 'Wall Street Journal' (WSJ) señalaba este lunes en grandes titulares que la recuperación de España alienta las esperanzas de Europa y el 'Financial Times' (FT) también remarcaba que las compañías españolas son optimistas ante la recuperación económica.

Según el WSJ el sector servicios de la zona euro y el sector privado en general continuaron expandiéndose en diciembre gracias a la recuperación de España que ha compensado la continua debilidad de Francia, según las encuentas que manejaban los managers el pasado lunes.

Estos datos del 'WSJ' provienen de una encuesta realizada a 5.000 compañías manufactureras y de servicios en todo el área de la moneda única. Una encuesta realizada por la firma Markit y en la que los datos del sector privado crecían hasta el 52.1 en diciembre desde el 51.7 en noviembre; en línea con la estimación preliminar lanzada a mediados de diciembre.

Por su parte, el 'FT' señala que las compañías españolas son optimistas sobre el ritmo de la recuperación económica, y puede verse en una encuesta de gerentes de la industria de servicios que muestra el más agudo repunte de la actividad y los nuevos pedidos en más de seis años.

El índice Markit para medir la actividad financiera en España señala que el sector servicios ha crecido desde el 51.5 en noviembre hasta el 54.2 el mes pasado; el mayor salto desde julio de 2007. Diciembre fue el quinto mes consecutivo en que la industria de servicios registró un aumento en los negocios, lo que sugiere que la recuperación se está extendiendo desde las empresas de exportación y manufactureras hasta las empresas domésticas más centradas en el país.

"Lo que estamos viendo aquí no es solo una cierta elevación de los consumidores y el gasto de los hogares, sino también que las empresas ahora se sienten más cómodas a la hora de contratar nuevo personal, sacando nuevos productos y gastar más en cosas como la publicidad," señala Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Y añadió que la recuperación económica de España se ha visto impulsada por el crecimiento en los mercados de exportación, como Alemania, y por los recientes esfuerzos de Madrid para mantener bajos los salarios y reforzar la competitividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.