Construcción

Vuelve el ladrillo: La inversión en construcción crece al mayor ritmo desde 2002

El servicio de estudios de Bankia asegura que los últimos datos apuntan a que se mantendrá el empuje del sector en los próximos meses

Pisos en construcción.
Pisos en construcción. Europa Press.

La construcción sigue un 40% por debajo de los niveles que registró antes de la crisis, pero es sin duda uno de los sectores que más está tirando de la actividad en los últimos meses. La inversión en este sector creció un 4,9% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, lo que supone el ritmo más intenso desde el año 2002. Además, acumula un aumento del 11% desde tocó mínimos.

El servicio de estudios de Bankia rescata este dato de la última Contabilidad Nacional del INE, que arrojaba cierta moderación del PIB nacional:la economía creció un 0,8% entre julio y septiembre una décima menos que en el segundo trimestre. Pero la construcción no acusó esta relajación. Es más, los últimos datos disponibles del cuarto trimestre apuntan ya a que el empuje del sector se mantendrá en los próximos meses.

Y es que, por ejemplo, la confianza del sector está actualmente en máximos de la última década (-14,3 en octubre-noviembre) y el IPI de materiales de construcción se aceleró en octubre un 5,5%, dos décimas más que en el tercer trimestre. Son pequeños datos que no hacen otra cosa que confirmar que la inversión en el este sector va a mantener buenos registros en la última parte del año.

La inversión residencia es la más dinámica, pero también se va a reanimar la obra civil

Dentro de la construcción, la inversión en la parte residencial sigue siendo la más dinámica. Los visados de obra nueva, de hecho, crecieron un 36% en el tercer trimestre y están ya en máximos desde 2011. Aún así, Bankia espera también una reanimación de la obra civil tras los años de crisis, en línea con el mejor tono de la licitación oficial, que creció un 36% en el mismo periodo.  

Todos estos datos apuntan a que la construcción vuelve a coger fuerza en la salida de la crisis, a pesar de que los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria siguen presentes en España una década después. Por ejemplo, el país aún no ha recuperado todo el empleo perdido en la crisis y algunos analistas dicen que no será capaz de hacerlo hasta el año 2022 o 2023.

Otros indicadores

La inversión en construcción no es el único indicador que muestra cierto resurgir del mercado de la vivienda. La firma de hipotecas, por ejemplo, llevan seis meses consecutivos de alza y el empleo en el sector de la construcción está creciendo a un ritmo del 10% en términos interanuales, según los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo.

Los expertos no consideran negativo este repunte del sector. Creen que la construcción es un fuerte pilar de la economía española y que lo debe seguir siendo, pero sin llegar a las cifras desorbitadas que llevaron a España a una de las peores crisis de su historia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba