Quantcast

Economía

Vueling cambia de director comercial en medio de la caída de las ventas de la 'low cost'

Vueling.

Vueling, la 'low cost' española del grupo IAG, ha perdido a su director comercial o chief commercial officer (CCO), David García Blancas, en medio de la tormenta que atraviesa la aerolínea por la caída en sus reservas, que ha obligado a su matriz a rebajar su perspectiva de negocio para este año. 

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de este miércoles y ha podido confirmar Vozpópuli, el directivo dejó su cargo en septiembre tras cuatro años como responsable del cumplimiento de los objetivos de ventas marcados por la compañía.

Su salida se produjo en el mismo mes en el que IAG lanzó su profit warning para advertir de que ganaría 215 millones de euros menos de lo previsto, en parte, por sus marcas low cost, aunque fuentes de la compañía aseguran que ambos acontecimientos no guardan ninguna relación. 

En este aviso al mercado, el grupo aéreo atribuía parte de la responsabilidad a "las recientes tendencias en las reservas" de sus aerolíneas de bajo coste, Vueling y Level, que "tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros".

Desde ese mismo mes de septiembre, se encuentra al frente del área comercial Manuel Ambriz, mientras que Michael Delehant, uno de los primeros fichajes del actual CEO y presidente de la aerolínea Javier Sánchez-Prieto tras su incorporación en 2016, pilota el área de estrategia y network, según explican fuentes de la compañía.

No aumentará su capacidad en 2020

Fuentes del grupo explicaban entonces a Vozpópuli que la manifiesta caída en las ventas se debe a que mercados principales como Francia e Italia están funcionando "por debajo de lo previsto", aunque esperan "volver a las tendencias previstas para 2020". 

Sin embargo, Vueling será la única compañía del holding que no aumentará su capacidad en el próximo año, según consta en una presentación del grupo publicada en la CNMV en el día de los mercados capitales. Level, su otra low cost española, aumentará su oferta de asientos un 30%, mientras que la de British Airways y Aer Lingus crecerá un 3% y la de Iberia un 2%.

En total, el grupo IAG ha rebajado sus perspectivas de crecimiento en la capacidad de un 6% a un 3,4% por año; así como el beneficio por acción para 2020-2022, que ha pasado del 12% previsto hasta ahora al 10% por año.

La matriz, que presentó resultados el pasado 31 de octubre, ha ganado 1.814 millones de euros hasta septiembre, un 28% menos que en el mismo periodo de 2018 por las sucesivas huelgas llevadas a cabo por los trabajadores de British Airways y el precio del combustible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.