Economía

Vodafone emula a Amazon y lanza un supermercado inteligente

La compañía inglesa y la cadena de supermercados rumana Mega Image introducen Internet de las Cosas en un establecimiento de Bucarest para 'seguir' al cliente en tienda y reducir colas, lanzar promociones a la carta, conocer sus preferencias y gustos y mejorar la experiencia en tienda

Vodafone lanza un supermercado inteligente
Vodafone lanza un supermercado inteligente Pexels/Fancycrave.com

Vodafone y la cadena rumana Mega Image han decidido emular a Amazon Go, aunque de forma más modesta, y ha introducido sensores IoT (Internet de las Cosas), cámaras de vídeo y servidores en uno de los establecimientos de esta gran superficie, convirtiéndolo en una tienda inteligente. El objetivo es captar datos del usuario en tiempo real.

En el caso de Amazon Go el establecimiento no dispone de personal físico. El cliente entra, coge lo que quiere y se marcha. Sabe los productos que se ha llevado cada usuario y le pasa por cuenta la factura en cuanto éste sale de la zona comercial hacia la calle.

La experiencia de Vodafone Rumanía y Mega Image es más modesta, está más centrada en mejorar los procesos de compra tradicional. Para ello el operador ha instalado nueve sensores en una tienda de la red de supermercados en Bucarest, ubicada en el bulevar Barbu Văcărescu, cerca de uno de los centros de oficinas más grandes de la capital rumana. La cadena cuenta con 645 tiendas en el país.

La solución facilita tener estadísticas de clientes, saber cuándo es necesario reponer existencias, lanzar publicidad personalizada a través de medios digitales, segmentar las promociones y gestionar de forma eficiente las colas en caja

Los dispositivos rastrean al cliente en tienda y ayudan a comprender el comportamiento del mismo: por dónde se mueve con más frecuencia, qué productos son los que más le llaman la atención... Esto se traduce en una reducción considerable en los tiempos de compra.

Entre otras cosas, la solución de Vodafone Rumania facilita a Mega Image tener estadísticas de clientes, saber cuándo es necesario reponer existencias, lanzar publicidad personalizada a través de medios digitales en tienda, segmentar las promociones y gestionar de forma eficiente las colas en caja.

Desde Vodafone no se facilita si este proyecto va a replicarse en otros establecimientos de la cadena o en otras enseñas de alguno de los 25 países en los que opera la compañía de telecomunicaciones.

El proyecto supone un flujo constante de datos de los consumidores, datos que, de forma agregada y anónima, pueden ser monetizados de múltiples formas por ambas compañías

Modelo de negocio

Vodafone Rumania ha sido la encargada de desarrollar el proyecto, y para ello ha firmado un contrato con Mega Image, pero no es la única vía de ingresos.

El proyecto supone un flujo constante de datos de los consumidores, datos que, de forma agregada y anónima, pueden ser monetizados de múltiples formas por ambas compañías.

En 2020 la inversión mundial en Internet de las cosas será de 3.000 millones de dólares, momento en el que habrá la friolera de 21.000 millones de objetos conectados, según aseguran los expertos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba