Empresas

Condenan a Vodafone a devolver más de 4 millones por el desbloqueo de terminales

ADICAE pone en marcha una plataforma para ayudar a que las víctimas del abuso se beneficien de la resolución judicial

Una tienda de Vodafone
Una tienda de Vodafone EFE

La Audiencia Provincial de A Coruña ha considerado ‘nulas por abusivas las condiciones generales de contratación’ por las que Vodafone cobró indebidamente a más de medio millón de clientes (519.360) 6 euros hasta septiembre de 2013 y 8 euros desde esa fecha por liberar el teléfono móvil y contratar servicios de otras compañías fuera del período de permanencia.

La Audiencia Provincial ha condenado a Vodafone a reembolsar el cobro indebido y a una indemnización con gastos e intereses, que se han incrementado en un 2% a modo de penalización. También deberá cesar en el uso de estas cláusulas, evitando incluirlas en nuevos contratos y eliminándolas de los que ya tengan concertados y aún las contengan.

Así, la Audiencia considera, según lo denunciado por ADICAE y la Fiscalía, que Vodafone vulneró la normativa vigente en defensa del consumidor, así como la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones.

Vodafone aportó al procedimiento una lista con los clientes afectados, a petición de ADICAE, para así facilitar la devolución de las cantidades al final del juicio. La Asociación también ha creado una plataforma para ayudar a que las víctimas del abuso se beneficien de la resolución judicial. La asociación ha destacado la necesidad de vigilar los compromisos de permanencia en las telecomunicaciones, después de lo que ha calificado como "un auténtico abuso destinado a coartar los derechos de los consumidores y su libertad para cambiar de compañía".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba