Medios

Los dueños de 'ABC' cogen aire con un préstamo de 11 millones con aval del Estado

El coronavirus ha provocado una caída de doble dígito en los ingresos publicitarios de Vocento. La editora ya ha acordado un préstamo de 11 millones con varios bancos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Sede de Vocento en Madrid
Sede de Vocento en Madrid EFE

Vocento ha cerrado con un grupo de entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)un préstamo de 11 millones de euros para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus, según ha desvelado la compañía durante la presentación de resultados con analistas celebrada este jueves.

La editora de ABC ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 5,7 millones de euros, un 36,8% más con respecto a los 4,2 millones registrados el año pasado. La facturación del grupo también cayó un 6,1% hasta los 89,28 millones, siendo el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, el que registra un descenso más pronunciado con una caída del 16,6%.

Los datos remitidos este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) precisan que la publicidad ha caído un 12,7% hasta los 34,5 millones, frente al 13,9% de caída media del mercado. Si solo tomamos los datos de marzo, la caída es del 20,7%. Además del préstamo anteriormente citado, la compañía también dispone de 71 millones de caja y otras líneas bancarias abiertas. Todo esto ha provocado que la deuda financiera bruta se eleve hasta los 105,8 millones de euros, un 45,8% más.

Al igual que otras compañías cotizadas, Vocento decidió a finales de marzo cancelar el dividendo que tenía previsto repartir y suspendió el programa de recompra de acciones propias.

Durante la conferencia con analistas, el consejero delegado Luis Enríquez también confirmó lo adelantado por Vozpópuli hace unos días: el muro de pago de ABC se retrasa hasta después de verano. Vocento es una de las editoras que más fuerte ha apostado por el 'paywall' y, en este momento, casi todos sus diarios regionales cuentan con un sistema de pago. La idea es que en los próximos meses, si el coronavirus lo permite, todas sus cabeceras repliquen el mismo modelo.

La plantilla cuestiona el ERTE

La principal medida tomada por Vocento para afrontar la crisis del virus ha sido la aprobación de un expediente de suspensión de empleo (ERTE). En un principio, la compañía aprobó un ERTE del 40% que afectaba a las áreas corporativas y dejaba fuera a los periodistas de la casa.

Recientemente, la editora ha reformulado los términos del ERTE y lo ha ampliado a toda la plantilla, aunque ha reducido el ajuste hasta el 25%. Se extenderá durante junio y julio. Tras conocerse la nueva propuesta de la dirección, la Coordinadora de Comités del Grupo Vocento emitió un comunicado en el mostraba su rechazo a los recortes planteados y critican la escasez de margen para negociar.

"Los representantes de los trabajadores recordamos el especial esfuerzo que se está haciendo para proporcionar un servicio esencial de calidad, y la respuesta de la dirección de Vocento es golpear con un ERTE que va ir en contra de un desempeño profesional, puesto que  las plantillas están muy ajustadas por la política de despidos y jubilaciones anticipadas que se ha llevado a cabo", reza el comunicado. "La Coordinadora de Comités rechaza, por tanto, este nuevo ERTE y estudiará todas las medidas a su alcance para mostrar su oposición y apoyar las posturas de los diferentes representantes ante sus respectivas empresas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba